Público
Público

Italia da lecciones de antirracismo a la ONU

El ministro de exteriores, Franco Frattini, se niega a asistir a la II Conferencia contra el Racismo porque opina que el texto final de la reunión contiene frases antisemitas y antiisraelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció que Italia no participará en la próxima II Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, prevista en abril en Ginebra, al considerar que el borrador de la declaración final contiene 'frases agresivas y antisemitas'.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy de la decisión de Frattini de no participar a la conferencia de la ONU, también conocida como Durban II, tomada ayer tras reunirse en Bruselas con su homologa israelí, Tzipi Livni.

Frattini añadió que Italia no dará marcha atrás si las frases del borrador, consideradas 'inaceptables', no son modificadas y añadió que tampoco Estados Unidos y Países Bajos participarán a esta conferencia por el mismo motivo.

En la Primera Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas Contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, Estados Unidos e Israel abandonaron la reunión por considerar que estaba dominada por un tono antisemita y antiisraelí.

Por otra parte, Frattini también aplazó su visita a Irán, prevista para el próximo martes, debido a las declaraciones 'inacepables' sobre Israel realizadas por líder supremo de ese país, el ayatolá Ali Jamenei.