Público
Público

Italia homenajea a Pavarotti en el primer aniversario de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con una misa en el monasterio de Baggiovara y un homenaje en el cementerio donde está enterrado comenzaron hoy en Módena las conmemoraciones del primer aniversario de la muerte de Luciano Pavarotti, que culminarán en la noche con la interpretación de la Misa de Requiem, de Verdi, en el Teatro Municipal.

La norteña Módena, donde nació Pavarotti hace 72 años, recordó hoy a su hijo más famoso en todos los rincones de la ciudad emiliana. Desde primeras horas y durante toda la jornada la voz de "Big Luciano" y las óperas que interpretó se escucharon por todas las calles, gracias a un sistema de hilo musical instalado por el Ayuntamiento.

Los escaparates de las tiendas, especialmente las del centro, exhiben fotos de Pavarotti, discos, libros, imágenes del tenor y otro material relacionado con el famoso cantante, fallecido el 6 de septiembre del 2007 en la ciudad que le vio nacer debido a un cáncer de páncreas.

La jornada en recuerdo de Pavarotti comenzó con un misa celebrada en el monasterio de Baggiovara, a la que asistieron Giuliana, Cristina y Lorenza, las tres hijas que tuvo el tenor con su primera esposa, Adua Veroni.

También asistió el alcalde de Módena, Giorgio Pighi; y la hermana del tenor, Gabriella.

Después los homenajes se trasladaron al cementerio de Montale, donde descansan sus restos junto a los de sus padres, Fernando y Adele, y de Riccardo, el hijo que tuvo con su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, que no sobrevivió al parto en el que nació su hija Alice.

En la tumba se colocaron ramos de flores y se guardó un momento de silencio. Al acto asistió también el alcalde Pighi.

El acto más importante de homenaje a Pavarotti será esta noche, cuando en el Teatro Municipal, que lleva su nombre, la Orquesta y Coros del Teatro Reggio, dirigida por Aldo Sisillo, interprete la "Misa de Requiem", de Verdi.

Mañana, día 7, la orquesta repetirá el concierto.

En esta jornada, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, envió un mensaje al alcalde Pighi en el que alabó las iniciativas en honor de Pavarotti, del que dijo era "inimitable".

"La muerte de Pavarotti ha privado al mundo de la lírica de un protagonista absoluto, del que recordaremos durante muchos años la profunda maestría en el arte del canto, la intensidad expresiva, su humanidad y el compromiso social que lo convirtieron en una figura conocida y apreciada en todo el mundo y para muchos inimitable", escribió el Jefe del Estado.

Napolitano agregó que la "extraordinaria herencia" artística de Pavarotti pertenece al patrimonio universal de la música "y contribuye a mantener viva la sensibilidad hacia una forma expresiva que ha tenido y aún conserva un gran apoyo popular".

Además de en Módena, en la cercana ciudad de Bolonia se oficiará otra misa por el alma del tenor, que se celebrará en la iglesia parroquial de San Juan del Monte, oficiará el obispo auxiliar, Ernesto Vecchi, y a la que asistirá la viuda, Nicoletta Mantovani.

Coincidiendo con este primer aniversario, la casa de discos Decca, que en los últimos meses ya reeditó las obras más célebres del tenor, anunció que sacará en fechas próximas una versión especial de La Bohême, la histórica ópera que interpretó Pavarotti con Mirella Freni y dirigió Herbert von Karajan con la Filarmónica de Berlín.

Además del concierto en el Teatro Municipal "Luciano Pavarotti", Módena homenajea también hoy a su hijo más famoso con la exposición fotográfica "Luciano Pavarotti y Módena".

Se trata de un gran panel de dos metros de altura y 35 metros de largo en el que se exponen las 17 fotografías consideradas más significativas del tenor. La exposición, instalada en el Teatro Municipal, permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

La sureña Nápoles recordará mañana, día 7, a Pavarotti en su edición anual de la fiesta de "Piedigrotta", en la que tenor español José Carreras le rendirá un homenaje.

Roma, que ayer abrió las conmemoraciones con una acto institucional presidido por el ministro de Cultura, Sandro Bondi, al que asistió Nicoletta Mantovani, lo recordará con la exposición itinerante "Luciano Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo".

La exposición, que se abrirá el próximo 16 de octubre en el Complejo del Vittoriano, en la monumental Plaza Venecia de Roma, recorre los más de 40 años de trayectoria artística y humana del tenor a través de imágenes, documentos, testimonios inéditos, premios y trajes de escena.

La viuda del tenor, emocionada, aseguró que Pavarotti estaría "muy feliz" con estos homenajes.