Público
Público

Italia lanza una redada contra la Mafia siciliana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía italiana ha lanzado una redada de madrugada para arrestar a un centenar de sospechosos de intentar reconstruir la cúpula de la Mafia siciliana, que se ha visto debilitada por recientes arrestos de poderosos capos.

La operación "Perseo", llevada a cabo por más de 1.200 policías, helicópteros y unidades antidroga, se estaba llevando a cabo en toda Sicilia y partes de la Toscana.

Los gángsters están acusados de extorsión, tráfico de armas y drogas y vínculos con la Mafia.

Son sospechosos de intentar reconstruir la dirección de la Cosa Nostra para tomar decisiones importantes, con el apoyo de Matteo Messina Denaro, uno de los capos huidos más poderosos.

"Si la Cosa Nostra estaba doblegada tras la operación Gotha, en junio de 2006, la operación Perseo ha permitido impedir que se levante", dijo el fiscal antimafia de Italia, Pietro Grasso.

La policía italiana ha infligido duros golpes a la Mafia siciliana, con arrestos de varios mafiosos de primera línea en los últimos años, como el "capo de capos" Bernardo Provenzano en 2006 y su presunto heredero, Salvatore Lo Piccolo, en 2007.

Grupos de jóvenes sicilianos han dirigido también los esfuerzos para animar a los empresarios locales a no pagar el "pizzo", el dinero que abonan como protección y que ayuda a financiar las actividades de la Mafia.