Público
Público

Italia podría limitar al 30% el número de extranjeros por aula

La ministra de Educación trasalpina asegura que el objetivo de la propuesta es fomentar su integración y evitar las 'clases gueto'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Educación italiana, Maria Stella Gelmini, ha anunciado hoy que el Gobierno italiano está pensando en limitar a un 30% la presencia de niños extranjeros en las aulas.

'No creo que sea posible [aplicar esta medida] a partir del próximo año, pero sí a partir del sucesivo', agregó Gelmini. Asimismo, comentó que está pidiendo la colaboración de los responsables escolares para resolver 'los casos límite' a partir del próximo curso.

Un portavoz del ministerio ha precisado que la propuesta forma parte de una serie de iniciativas orientadas a lograr una mayor integración de los alumnos extranjeros. Con esta nueva medida, Gelmini espera evitar que se creen 'clases gueto' en las que tan sólo hayan niños extranjeros.

Por otro lado, la ministra ha defendido la introducción de la nota de conducta en las escuelas italianas, que ha calificado como 'una necesidad, no como una elección'.

Gelmini fue impulsora de una nueva Ley de educación que preveía la introducción de la nota en conducta como requisito para aprobar el curso, así como la vuelta del maestro único a la escuela para niños de entre 6 y 11, excepto en inglés, informática y religión.

Paralelamente, preveía recortar casi 100.000 puestos de trabajo entre profesores y personal no docente, al no renovar el 80% de los trabajadores que se jubilarán. La Ley recibió duras críticas por parte de estudiantes y docentes, que desembocaron en numerosas manifestaciones en toda Italia.