Publicado: 25.08.2014 19:05 |Actualizado: 25.08.2014 19:05

Italia obstaculiza la investigación sobre los bombardeos de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La autoridad judicial europea, Eurojust, ha suspendido temporalmente la última petición de un juzgado barcelonés a las autoridades italianas para investigar los bombardeos de la ciudad condal por parte de la aviación fascista italiana en marzo de 1938, durante la Guerra Civil.

El juzgado de instrucción número 28 de Barcelona remitió dos comisiones rogatorias al país vecino; una en la que pedía que comprobara si quedaba vivo alguno de los pilotos italianos que atacaron la ciudad condal, y otra para pedirle que interrogase al piloto centenario Luigi Gnecchi -al que las autoridades italianas homenajearon en su último cumpleaños- , que se jactaba de haber participado en bombardeos en España.

Los querellantes: "Hay una falta de voluntad para colaborar"

La primera fue rechazada hace unos meses, la segunda ha sido suspendida temporalmente por el organismo europeo, ante el silencio del Ministerio de Justicia italiano, el responsable de autorizar esta comisión. Por ello, y según AltraItalia, impulsora de estas comisiones rogatorias,  el juzgado barcelonés pedirá su apoyo al Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón para denunciar a las autoridades italianas por lo que considera un incumplimiento de los convenios internacionales de colaboración. 

La actuación del juzgado de instrucción número 28, en manos de la magistrada Olalla Ortega, surge de la querella presentada por la asociación de italianos antifascistas reisdentes en Barcelona AltraItalia, que desde 2012 piden al país vecino que arroje luz sobre los bombardeosque dejaron 4.736 muertos en la ciudad condal.

Newton Bozzi, uno de los dos abogados de la asociación, insiste en conversación con Público en la falta de cooperación de las autoridades italianas."Estoy acostumbrado a los plazos de las autoridades italianas, no me sorprende, pero hay una falta de voluntad de colaborar". 

El piloto en cuestión cumplió cien años en marzo. Una vida dedicada a su carrera militar que le ha reportado importantes galardones y ha impulsado a las autoridades italianas a alabar su "pasión, coraje y competencia".

El piloto al que querían interrogar presumía de haber participado en bombardeos en España

De hecho, una de sus condecoraciones fue concedida por el III Reich, y el propio Gnecchi presume de haber participado en bombardeos en España como jefe de una escuadrilla de Fiat BR. 20, durante la Guerra Civil. 

El 5 de marzo, a través de la web de Defensa y de perfiles personales en redes sociales, algunas autoridades italianas rindieron homenaje a la figura y labor del piloto, que celebraba su centésimo cumpleaños. Las críticas de varios sectores de la izquierda, de los medios de comunicación y de las propias víctimas no tardaron en llegar.

Mientras la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, felicitaba a Gnecchi por sus "cien años llevados con envidiable energía", el Jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica Militar iba aún más allá. "La pasión, el coraje y la competencia de Luigi Gnecchi serán siempre patrimonio del personal de la Aeronáutica Militar, valores a los que es fundamental seguir refiriéndose en las tareas de hoy y los desafíos de mañana", aseguraba el general Pascual Preziosa.

"No sé si el ministerio de Defensa sabía la historia de Gnecchi, lo que había hecho... La Aeronáutica Militar es la que lo felicita, y no creo que pueda felicitarlo sin conocer su trayectoria", criticaba Bozzi.