Público
Público

Italia paga intereses récord por colocar 10.000 millones en bonos

En la primera subasta con el gobierno de Monti ha tenido que duplicar los rendimientos con respecto a la anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro italiano ha tenido que casi duplicar los intereses que tendrá que pagar a los inversores que han comprado bonos a seis meses y dos años. En la primera subasta del nuevo Gobierno de Mario Monti ha logrado colocar 10.000 millones de euros pero con una rentabilidad que ha escalado hasta niveles récord desde la entrada del euro.

El rendimiento de los bonos del tipo BOT a 6 meses, de los que se vendieron 8.000 millones de euros, llegó al 6,504 %, frente al 3,535 % de la subasta del pasado octubre. También colocó 2.000 millones de euros en títulos del tipo CTZ a 2 años, con un interés del 7,814 %, frente al 3,187 % de la última subasta.

Además de la fuerte subida del rendimiento de los títulos de Estado italianos, los analistas también destacaron que, a pesar de que se colocaron todos los bonos ofrecidos, la demanda fue inferior a la de otras subastas. Respecto a los bonos a 6 meses la demanda fue de 11.734 millones de euros, mientras que de los títulos a 2 años se pidieron 3.188 millones.

Tras la subasta, la prima de riesgo de la deuda italiana, el diferencial entre sus bonos a diez años y los alemanes del mismo plazo, que abrió con una tendencia al alza, siguió subiendo y se situó en 511 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los títulos decenales alcanzó el 7,33 %.

La subasta era particularmente importante al ser la primera que realizaba el Tesoro italiano desde la elección, el pasado 12 de noviembre, por parte del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, del tecnócrata Mario Monti como primer ministro tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Pero el llamado 'efecto Monti' que se esperaba en Italia no acaba de llegar y la situación económica del país sigue sin mejorar. Mientras, Monti continúa su campaña para devolver la credibilidad a Italia, como él mismo la ha definido, y después de la reunión mantenida ayer en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hoy se reunirá con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.