Público
Público

Italia restituye a Libia la "Venus de Cyrene" encontrada durante la ocupación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno italiano restituyó hoy a Libia la célebre estatua de "La Venus de Cyrene" en virtud de los acuerdos bilaterales alcanzados entre ambos países y de una decisión de la Justicia italiana en este sentido, informaron hoy los medios libios.

Se trata de una escultura sin cabeza que data del siglo II después de Cristo y que fue descubierta por arqueólogos italianos en suelo libio en 1913, cuando el país magrebí se encontraba bajo la ocupación italiana.

La televisión libia mostró hoy las imágenes de la restitución de la estatua, que fue transportada esta mañana a bordo de un avión militar que aterrizó en la ciudad de Benghazi.

En 1998 Libia e Italia firmaron una acuerdo que estipulaba que Roma se comprometía a devolver a Trípoli todos los objetos de arte confiscados durante la ocupación.

La restitución de la escultura coincide con la visita hoy a Libia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para firmar un acuerdo de indemnización por las más de tres décadas de ocupación colonial italiana del país magrebí que "pasará la página del pasado", según destacó.

Berlusconi dijo que el acuerdo de amistad y cooperación, concluido el viernes en Roma, "abre todas las vías para la consolidación de la asociación económica y social e intensificará la cooperación" entre los dos países.

En virtud del acuerdo, Italia se comprometerá a financiar proyectos en infraestructuras y en otros muchos sectores libios por un valor cercano a los 200 millones de dólares anuales durante 25 años, lo que supone una inversión total de 5.000 millones de dólares.

"El acuerdo pondrá fin a 40 años de falta de entendimiento, es un reconocimiento completo y moral de los daños ocasionados a Libia por Italia durante el período colonial", afirmó.

El líder libio, Muamar el Gadafi, recibió a Berlusconi en una gran "jaima" en Benghazi, donde mañana se celebrará el 39 aniversario de la instauración del actual régimen libio, que se cumplen el 1 de septiembre.

Gadafi había solicitado en repetidas ocasiones una compensación por la colonización italiana de Libia, entre 1912 y 1943, que incluyó deportaciones y miles de víctimas por las minas antipersonal.