Público
Público

Italia sufre para colocar su deuda pero la Bolsa sube

El anuncio de una reunión de Merkel y Sarkozy con Grecia hace subir el Ibex 35 un 2,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El miedo al riesgo pesó ayer más que el deseo de beneficios en el mercado de deuda italiano, y el Tesoro de ese país fue incapaz de captar el dinero previsto (4.000 millones de euros) en la subasta de bonos a cinco años realizada ayer. Consiguió colocar 3.885 millones, y eso que el tipo de interés llegó a subir hasta el 5,80%, el más alto desde que el país entró en el euro.

El resultado de esta subasta no fue una sorpresa para los mercados. 'El Banco Central Europeo comenzó a comprar activamente bonos italianos incluso antes del comienzo de la subasta para equilibrar la diferencia entre el bono en el mercado secundario y el primario', explica Alberto Montero, analista de Capital Bolsa. A pesar de esa amortiguación el golpe no dejó de ser duro. La prima de riesgo italiana superó a lo largo de la sesión los 400 puntos básicos, por primera vez desde que el BCE comenzó a comprar bonos de este país a principios de agosto. Al final, cerro en 391 puntos básicos, nueve puntos por encima del nivel alcanzado el día anterior; pero con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,7%, por primer vez en la Europa del euro. La prima de riesgo española no se movió de los 358 puntos, pero la rentabilidad del bono sí subió unas centésimas hasta el 5,386%

Mientras eso ocurría en el mercado de deuda, la Bolsa italiana no siguió la correlación habitual y en lugar de desplomarse se convirtió en la segunda más alcista de Europa, detrás de la española, con subidas del 2,19% y del 2,53%, respectivamente.

La noticia, conocida en torno al mediodía, de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrán hoy una conferencia telefónica con el Gobierno griego para abordar una solución coordinada a la crisis borró, casi de un plumazo, las fuertes pérdidas que hasta ese momento acumulaban los índices europeos. 'En estos momentos, sólo una acción política concertada y coherente puede acabar con la esquizofrenia que domina en los mercados', advierte Joaquín Cassasus, responsable de estrategia global de Abante Asesores.

Un ejemplo de esa esquizofrenia fue el pánico vendedor que provocó la noticia publicada en The Wall Street Journal, en la que aseguraba que el banco francés BNP Paribas estaría teniendo problemas para conseguir financiación en dólares e incluso euros. Las acciones de BNP llegaron a caer un 11%, y las de su paisano Société Générale, más de un 8%, para, tras el desmentido oficial, terminar subiendo el 7,20% el primero y casi un 15% el segundo. BNP ha pedido a la CNMV francesa que investigue la información falsa.