Publicado: 05.07.2012 12:00 |Actualizado: 05.07.2012 12:00

Italia vende a Siria alta tecnología que sirve para coordinar la represión

Finmeccanica firmó un contrato de colaboración en 2008 con la griega Intracom Telecom y las autoridades sirias para instalar el sistema de comunicaciones TETRA, usado en todo el mundo con fines militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía Selex, filial de Finmeccanica, el conglomerado armamentístico italiano, firmó un contrato en febrero de 2008 con la Syrian Wireless Organisation (SWO) para implementar junto a la multinacional Intracom Telecom -de capital ruso y griego- el sistema de comunicaciones TETRA en Siria. El acuerdo -valorado en 40 millones de euros- es de dominio público, entre las notas de prensa de Selex disponibles en su web no consta, aunque en el comunicado que hizo Intracom no se mencionaba que este tipo de tecnología se emplea en todo el globo principalmente con fines militares y de seguridad.

Según demuestran los correos electrónicos Syria Files descubiertos por WikiLeaks y a los que Público.es ha tenido acceso en exclusiva mundial para medios en lengua española, ambas empresas han seguido colaborando con el régimen de Bashar al Asad en la puesta en marcha de TETRA durante 2012 pese a las revueltas que estallaron en marzo del año anterior, algo que, tal y como ponen de manifiesto varios documentos, hace muy probable que haya facilitado la brutal represión a la que está siendo sometida la población y que ha causado ya más de 14.000 muertos.

TETRA (Terrestrial Trunked Radio), una herramienta supervisada por el European Telecommunications Standards Institute (ETSI), está concebida como una avanzada red wireless de comunicaciones pública y privada que permite transmitir datos multimedia a gran velocidad desde diversas plataformas fijas o móviles -teléfono, radio, vídeo o Internet- y múltiples localizaciones.

Esto explica el gran interés que ha despertado desde hace más de una década en los gobiernos de muchos países para dotar a sus fuerzas de seguridad y emergencias de una aplicación eficaz y segura a la hora de coordinarse ante cualquier situación crítica.

Según se desprende de los cientos de miles de e-mails a los que ha tenido acceso Público.es, la rama de Intracom en Damasco trabajaba desde 2005 en la instalación de una amplia red de telecomunicaciones para el Syrian Telecom Establishment (STE) y el seguimiento de la SWO, ambos organismos plenamente relacionados con el régimen de Assad. De hecho el STE depende directamente del Ministerio de Información.

Selex Communications (Selex Elsag a partir de 2011) entra en juego a finales de 2006, cuando cuatro emisarios de la SWO visitan las oficinas de Intracom en Atenas para interesarse por el TETRA. En enero de 2007, los ingenieros griegos reciben los primeros folletos informativos de Finmeccanica y el proyecto, aprobado en 2008, propone la instalación de una red con un nodo principal situado en Barzeh (Damasco), y otros cuatro centralizados en las provincias de Aleppo, Deir Ezzor, Moadamia, Tartus y el puerto de Latakia, además de bases móviles, antenas, repetidores y centralitas repartidos por todo el país.

En apenas tres años Selex vendió 11.170 radios Puma T3 a los siriosUna de las claves que lleva a pensar que el régimen sirio emplea TETRA para castigar a la población está en los comunicadores de radio Puma T3. En un inventario de octubre de 2011, con las protestas ya iniciadas, queda reflejado cómo Selex llegó a enviar en tres años 11.170 unidades de esos aparatos.

Ese mismo documento revela que la compañía italiana mandó, además, 3.484 radios VS3000 para instalar en coches; 1.407 para motocicletas; 60 para flota naval; 1.602 terminales fijos FC3000, y otros 30 AS3000 para helicópteros. 

También existen varios e-mails en los que a petición de la SWO los técnicos de Intracom tienen que transportar -"a causa de la situación"- radios a comisarías en Barzeh y Mouadamia. Por otra parte, en una carta con el sello de Selex del 5 de julio de 2011, la compañía italiana advierte de que parte de los problemas técnicos que se están experimentando durante la fase de implementación de TETRA se deben "una vez más, a que la SWO está utilizando la red".

EEUU Trató de frenar la venta de componentes TETRA a Irán en 2006. Es llamativo cómo en el caso de Siria nadie dijo nada al respecto. Moralmente, la actuación Selex se puede considerar más que reprobable.

EEUU no hizo nada por frenar la venta del TETRA a Siria pese al precedente iraní Primero, por vender este equipamiento a un estado policial como el sirio. Después, porque todos los envíos de componentes TETRA iban a nombre de la SWO, se dirigieron directamente a Latakia y salieron de la fábrica de Florencia. La SWO es un organismo del régimen que trabaja estrechamente con el STE y ambas proporcionan sustento económico a la familia Asad.

Finmeccanica no decidió en ningún momento dar marcha atrás cuando se iniciaron las protestas y además colaboró indirectamente con compañías hoy vetadas por el embargo de la Unión Europea como la Syrian Petroleum Company (SPC).

En uno de los e-mails se observa cómo la SWO solicita a Intracom que conecten la central telefónica de la SPC con la de la Deir Ezzour Petroleum Company, de la que ostenta el 50% de las acciones. La SPC entrega la mitad de sus beneficios a la familia Asad y era uno de los grandes surtidores de crudo de la italiana ENI.

Y todo esto sucede con la connivencia del Ministerio de Economía italiano, que controla el 30% de las acciones de la multinacional armamentística.

Por su parte, Intracom Telecom se dedica en exclusiva a las telecomunicaciones móviles, pero es una filial del grupo Intracom Holdings. Como Selex, está especializada en la fabricación y distribución de tecnología militar mediante la firma Intracom Defense Electronics y cuenta con una potente cartera de clientes para instalaciones de misiles Patriot.

Su presidente es Sokratis Kokkalis -antiguo dueño del Olympiakos-, empresario de 73 años que fue reclutado por la Stasi en 1963 y acusado de sobornar a funcionarios del Ejército griego para adquirir productos de tecnología de Alemania del Este, aunque nunca se le declaró culpable.

Desde el comienzo de 2012 la UE ha impuesto baterías de sanciones todos los meses al régimen de Damasco. En la última declaración del 25 de junio la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, detalló dos normativas del embargo que podrían afectar a Intracom y Selex. La UE prohibió la exportación de "material y equipamiento que pueda ser utilizado para la represión interna", incluyendo restricciones en "bienes y tecnología".

Es posible que tanto Intracom como Finmeccanica tengan dificultades a partir de ahora para actualizar y realizar el mantenimiento de las aplicaciones TETRA. La matriz italiana tiene pocas opciones, aunque la empresa griega siempre podrá alegar que es su filial en Siria, y no ella, la que lo hace.

 

Wikileaks desvela los mails internos del régimen sirio

TETRA también facilita la persecución policial en Irán

Los misteriosos vínculos entre Finmeccanica y el 'banquero de Dios'