Público
Público

IU acusa a Aguirre de usar la deuda para las privatizaciones

Gregorio Gordo asegura que la presidenta madrileña se dedica a bajar los impuestos a una minoría social privilegiada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de emplear la deuda pública para hacer frente al gasto que suponen las privatizaciones y bajar los impuestos a una minoría social privilegiada. Gordo, que ha intervenido en la jornada Presupuestos, políticas públicas y participación en un contexto de crisis, organizada por CCOO de Madrid, ha defendido que 'lo racional' sería emplear el margen de endeudamiento para financiar la inversión necesaria para generar empleo y superar el déficit social en la región.

Según una nota de prensa, el portavoz de IU se ha referido en este punto al hecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera permite para este año un tope de endeudamiento del 2,5% y el Gobierno regional sólo alcanza el 0,7%. La Comunidad de Madrid, ha dicho, se endeuda como todas 'pero no la emplea para aumentar la inversión, construir más escuelas públicas o desarrollar políticas públicas para dependientes, sino para financiar las privatizaciones, cubrir con déficit el costo de las inversiones diferidas, el pago del canon y demás formas de deuda aplazada'.

El también coordinador general de IU-Comunidad de Madrid ha defendido una salida social a la crisis económica centrada en seis ejes, entre los que se encuentran el pleno empleo, la creación de una renta social madrileña de 624 euros para los desempleados y una reforma fiscal progresiva que grave las grandes rentas y patrimonio y permita recaudar 2.056 millones de euros.

'Queremos que se revise y se reimplanten los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio con el fin de liberar recursos suficientes para la creación de empleo y la superación del déficit social que atraviesa Madrid', ha concluido Gregorio Gordo.