Público
Público

IU acusa al Gobierno de no querer "molestar a Marruecos" con Haidar

Lara opina que "se tiene que respetar la voluntad de Aminatu", que es regresar a El Aaiún con su familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que las propuestas del Gobierno español respecto a la activista saharaui Aminatu Haidar, entre ellas el acceso a la nacionalidad española, son 'en el fondo, para no molestar a Marruecos'.

En declaraciones a Efe, Lara ha reiterado que 'se tiene que respetar la voluntad de Aminatu', que es regresar a El Aaiún con su familia, y 'no dejar que se desangre esta situación'.

Cayo Lara, que ha participado hoy en Sevilla en una manifestación convocada por IU para pedir una 'salida por la izquierda' de la crisis económica, ha culpado al Gobierno español de 'ser cómplice' de Marruecos en la 'ilegalidad' que se comete con Haidar, que lleva catorce días en huelga de hambre en Lanzarote.

Esta actitud 'incomprensible' del Gobierno español

Esta actitud 'incomprensible' del Gobierno español, según Lara, debería ser cambiada por una disposición 'respetuosa' hacia la activista saharaui, que pasaría por facilitar su entrada en El Aaiún.

El dirigente de IU ha concluido que no se acaba de tomar esa decisión porque 'debe pesar más la presión diplomática de Marruecos que la violación de la legalidad que ha aceptado España'.