Público
Público

IU de Andalucía defiende el derecho del Rey a intervenir, pero le pide que no sea neutral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha defendido hoy el derecho del Rey de España a intervenir ante la "grave" situación económica del país, si bien le ha pedido que "no sea neutral" y que plantee medidas para salir de la crisis y que contribuya a propiciar un Pacto de Estado.

En rueda de prensa, Valderas ha sostenido que "cuando el Rey sale a la palestra", en alusión a la reunión que mantuvo ayer con los máximos dirigentes de UGT y CCOO, es "porque la situación económica de España es más grave de la que reconoce el gobierno".

El dirigente de IU ha asegurado que los máximos responsables del ejecutivo central "están volviendo a engañar a la población" sobre la realidad económica del país, ya que algunos como Manuel Chaves y Elena Salgado, vicepresidente tercero y primera respectivamente, están lanzando la idea de que se saldrá de la recesión en la segunda mitad del año 2010, ha apuntado.

También se ha referido al debate que tendrá lugar la próxima semana sobre economía y empleo en el Pleno del Parlamento andaluz, y en el que tiene depositadas pocas esperanzas, si bien ha sostenido que es necesario para hablar en profundidad de la situación económica de Andalucía.

Ha calificado la situación de la economía europea de enfermedad, la de la española está en la unidad de cuidados intensivos y la andaluza más grave todavía.

En el Pleno, Valderas preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si plantea una "salida de derecha o de izquierda a la crisis", y ha expresado su desconfianza porque es "el responsable de la política económica andaluza durante los últimos diez años".

Además, ha criticado que ninguna de las medidas puesta en marcha ha servido para frenar el desempleo, que supera en Andalucía el millón de parados y el 26 por ciento de la población activa.

Diego Valderas ha apostado por una salida de la crisis "no sólo más social sino más solidaria" y, según el dirigente de la coalición de izquierdas, implicará una nueva política fiscal que ponga el acento en la persecución del fraude y de la economía sumergida.

Ha censurado que la economía está al servicio de las grandes multinacionales y del poder financiero y ha advertido de que esto "llevará a cometer los mismos errores" que han desembocado en la recesión actual.

Según el dirigente de IU, el PSOE tiene un "defecto" que consiste en que en la Unión Europea quiere emular al Partido Popular y "no quiere ser socialista sino popular".

En la misma rueda de prensa, Diego Valderas y el coordinador general del área federal de IU de Medio Ambiente, José Luis Ordóñez, han informado de unas jornadas, que celebrará en Sevilla la coalición el próximo 20 de febrero, y en la que se abordará el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del gobierno, que ha elegido a Andalucía como unas de las comunidades protagonistas para su implantación.

A este respecto, Ordóñez ha apuntado como un gran déficit del citado texto que no se refiere al sector agroalimentario, que es uno de las más importantes y con más futuro en Andalucía.

También ha censurado que el anteproyecto no entra en profundidad en reformas relacionadas con la sostenibilidad y ha asegurado que dicha iniciativa "no nos sacará de la situación actual".

Asimismo, ha indicado que IU quiere contribuir con una alternativa a la Ley de Desarrollo Sostenible, la cual debe recoger aspectos como la mejora en la calidad del empleo mediante más productividad y no por la rebaja de los salarios, por lo que Ordóñez ha afirmado que "no hay que hacer más reformas laborales sino empresariales".