Publicado: 16.11.2014 23:30 |Actualizado: 16.11.2014 23:30

IU aparca el conflicto con Madrid hasta que acaben sus primarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La federación madrileña de Izquierda Unida, coordinada por Eddy Sánchez, ha conseguido ganar algo de tiempo para aplicar la resolución de la Presidencia Federal, que le exigía que señalara los nombres de los responsables políticos que posibilitaron la nefasta e irresponsable gestión de Caja Madrid Bankia. Aunque no citaba expresamente a nadie, los señalados por el informe y por gran parte de la organización son el secretario de Organización y número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses; el diputado en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo y el portavoz del grupo municipal de IU, ángel Pérez; todos con parte de responsabilidad en las decisiones que colocaron a Moral Santín en la vicepresidencia de la entidad y a Miguel Blesa como presidente.

Pese a que el coordinador federal, Cayo Lara, llamaba a la "responsabilidad" para que este debate no empañase el Consejo Político Federal de este domingo, en el que ha anunciado que no será candidato a la Moncloa en 2015, ha sido inevitable que se discutiera sobre el asunto. Lara señalaba en su informe el estado de la situación, que se resume en una resolución firme y clara de la Presidencia Federal, una respuesta negativa de la federación Madrileña y una reunión entre delegaciones de ambas en las que el coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, pedía más tiempo para que la Comisión de Trasparencia siguiera trabajando con nueva comparecencias de posibles afectados y para que la Comisión de Investigación abierta por Madrid (que suspendió de militancia y pidió la entrega del acta de diputado regional a Antero Ruiz, aunque sin mucho éxito, ya que éste ha estado presente en el Consejo Político Federal) entregara más documentos a la Dirección Federal a la Comisión de Transparencia.

Lara ha propuesto que una nueva presidencia vuelva a decidir a principios de diciembre, una vez pasadas las primarias para los cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, si los nombres de los responsables propuestos por la federación de Sánchez son los adecuados.

No ha gustado a todo el Consejo esta medida, aunque el informe político del coordinador federal ha sido aprobado por 79 votos a favor, 6 en contra y 21 abstenciones. Fuentes de la organización han asegurado a Público que el sector conocido como 49% de la federación madrileña, representados actualmente por Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias, era partidario de cortar las cabezas cuanto antes, pero que una parte de esa corriente se ha visto obligada a votar a favor de posponerlo para que no se suspendieran las primarias.

José Manuel Sánchez-Vizcaíno ha explicado que es partidario de que haya una Asamblea Extraordinaria en IU-CM para poder dejar atrás el asunto de las tarjetas black y facilitar los procesos de convergencia con plataformas ciudadanas como Ganemos Madrid y también a nivel autonómico. El resultado de las primarias condicionará si Ganemos acepta a Izquierda Unida como una elemento aglutinador o si, por el contrario, prefiere dejarla fuera por no depurar responsabilidades políticas que llevan varios años oscureciendo a la formación.