Público
Público

IU sólo apoyaría a Zapatero si modificase radicalmente su política económica

Cayo Lara culpa de la crisis tanto al PSOE como al PP y opina que el Ejecutivo socialista ha continuado la línea liberalizadora y privatizadora de los populares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Cayo Lara , ha dicho hoy que su formación únicamente apoyaría al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si éste 'da un cambio radical' en la política económica que está desarrollando.

En una rueda de prensa en Huelva, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma Mesa de la Ría, Lara ha indicado que el Gobierno socialista y el anterior del PP son 'corresponsables de la situación de crisis que actualmente tenemos en España'.

Ha criticado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero 'cogió el modelo de desarrollo del PP y se puso a gestionarlo de la misma manera, no ha intervenido en la economía pública, sino que ha continuado la línea liberalizadora y privatizadora de servicios de sus antecesores'.

'Para que el Gobierno cuente con nuestro apoyo debe dar un giro en sus políticas económicas de una manera clara, es decir, volver la vista y el BOE a los ojos de los trabajadores y retirarla de los bolsillos de los banqueros y promotores urbanísticos, que es hasta ahora en los que la ha tenido puesta', ha dicho el líder de IU.

Lara ha calificado de 'fiasco y fracaso' la libre economía de mercado y ha apuntado como ejemplo que en España existan en la actualidad un millón de personas que no cobran subsidio de desempleo -cifra que se incrementará en 500.000 en los próximos meses- o que en lo que va de año se hayan dado 180.000 expedientes de desahucio.

Desde IU se muestran convencidos de que 'hace falta la intervención pública del Estado, que no puede estar ahí únicamente para resolver los problemas de juego de casino que ha hecho la banca española con los recursos de los ciudadanos'.

'El Estado tiene que estar para intervenir en beneficio de los ciudadanos que sienten agredidos sus derechos y sus intereses por esos grandes poderes del sistema neoliberal', ha indicado.

Para hacer frente a esta situación IU propone un Plan de Empleo que incluye una serie de medidas que supondrían una inversión superior a los 61.000 millones de euros y con las que se contribuiría 'a que la crisis no la paguen los ciudadanos'.

En ese plan se defiende la creación de 1.900.000 puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2011 de forma que para entonces la tasa de paro se sitúe en el 8,5%, la misma que había en enero de 2008, y se propone una partida de 3.000 millones de euros para las pymes a cinco años sin intereses para resolver su problema de liquidez y otra de 5.000 millones de euros para la creación de una renta mínima de subsistencia.