Público
Público

IU aprueba listas y programa con la aspiración de lograr grupo parlamentario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida (IU) ha aprobado hoy su programa electoral y las listas a las elecciones del 20N en las que aspira a lograr grupo parlamentario propio, en su Asamblea Federal en la que su líder, Cayo Lara, ha acusado al PSOE y al PP de convertir la democracia en "botíncracia" y la Constitución en "papel mojado".

La Asamblea, que ha reunido a más de 650 delegados, un tercio de ellos no militantes, ha dado su visto bueno a concurrir a las elecciones generales en coalición con otras doce formaciones, y en unas listas en las que Cayo Lara es número uno por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno y Gaspar Llamazares va de cabeza de lista por Asturias.

El programa ha obtenido 433 votos a favor y diez abstenciones; la candidatura de Cayo Lara ha sido respaldada por 509 votos y ninguno en contra ni abstenciones, y las listas han sido aprobadas con 464 votos a favor, seis en contra y 20 abstenciones.

Nada más ser proclamado candidato de forma oficial, Cayo Lara se ha dirigido a la Asamblea para arremeter contra el PSOE, PP y CiU a quienes ha acusado de convertir la Constitución en papel mojado y llevar a cabo una política neoliberal "depredadora de empleo y paz", entregada a los poderes financieros, que han convertido la democracia en "botíncracia".

Tras confiar en que su grupo obtenga los diputados necesarios -cinco como mínimo- para formar grupo parlamentario, Lara ha pedido el voto para su formación, porque "es la hora de la rebelión de los de abajo", entre los que ha incluido a los trabajadores, los sindicatos, los movimientos sociales y la izquierda alternativa.

"Vamos a tener grupo parlamentario" y llevar al Parlamento "la voz de la rebeldía", ha dicho Lara, quien ha subrayado que el 20N "no es el punto de llegada sino el punto de partida".

En su discurso, con referencias al Che, Saramago y Mandela, el líder de IU ha criticado las políticas neoliberales del PSOE y PP y ha manifestado que hay que frenar la ofensiva del capitalismo y "que tiemblen los que dicen que la crisis les importa un pimiento".

Al líder del PP, Mariano Rajoy, le ha emplazado a que se aplique la limitación de mandatos que propone su partido y al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aplique a Felipe González su propuesta de "un político, un salario".

Ha avanzado que presentará en el Parlamento una ley de delitos financieros.

Asimismo ha dicho que PSOE y PP han metido a España en dos guerras y han vendido la paz con sus decisiones, entre ellas la de albergar en Rota el escudo antimisiles, que han vendido la soberanía militar de Defensa a la OTAN y EEUU.

En este sentido, la Asamblea ha aprobado una resolución contra la decisión del Gobierno sobre el escudo antimisiles, y ha dado su visto bueno a otras dos resoluciones en las que se exige al PP que retire su recurso contra el matrimonio entre homosexuales y contra los recortes educativos.

La Asamblea ha rendido homenaje a la compañera de Marcelino Camacho, Josefina, quien sentada junto a Cayo Lara, ha recibido un largo aplauso y el cariño de los asistentes.

El programa electoral de IU ha sido elaborado con la aportación de unas 15.000 personas y asociaciones, entre ellas el movimiento 15-M.

Se desgrosa en las denominadas siete "revoluciones" que se refieren a paz, economía, democracia, servicios públicos, ambiental, igualdad y cultura.

Durante la Asamblea mujeres de distintos colectivos feministas han pedido a la dirección del partido que aplique la paridad e igualdad interna, a lo que se ha comprometido su máximo dirigente.