Público
Público

IU, cerca de la abstención en la investidura, e ICV ve improbable el apoyo a Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que mantendrá una "posición crítica, más cerca de la abstención", en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, en tanto que el portavoz de ICV, Joan Herrera, ve "improbable" que apoye al líder socialista.

Llamazares y Herrera se han expresado en estos términos ante los periodistas en el Congreso después de reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general de grupo socialista en la Cámara Baja, Ramón Jaúregui, para negociar la investidura de Rodríguez Zapatero.

El coordinador general de Izquierda Unida ha especificado que el sentido de su voto se decidirá en la reunión que la Comisión Permanente de IU mantendrá el próximo lunes.

Llamazares ha comentado que "a tenor" del encuentro con Blanco y Jáuregui "parece descartarse" que su formación apoye al líder del PSOE en la sesión de investidura y sitúa el sentido de su voto en una "posición crítica, entre la abstención y el no, pero más cerca de la abstención".

El coordinador general de Izquierda Unida ha apuntado que es "muy improbable" que apoye a Zapatero y ha especificado que los socialistas no se lo han pedido.

Tras este encuentro, Llamazares tiene la "impresión" de que el PSOE "apunta a una legislatura a la carta en la que el presidente del Gobierno será investido" en segunda vuelta.

De esta manera, según el coordinador general, los socialistas quieren "hacer de la necesidad virtud porque no hay condiciones, da la impresión por parte del Gobierno y probablemente por parte de los posibles coaligados, para establecer una alianza desde el inicio de la legislatura".

"No es una buena estrategia. En nuestra opinión a la incertidumbre económica no se le pueden añadir incertidumbres políticas, y sería bueno que el presidente del Gobierno y el PSOE definieran no una alianza a la carta, una alianza variable, sino una alianza definida, un compromiso de izquierdas", ha añadido.

Según el líder de IU, "da la impresión de que el PSOE y el presidente del Gobierno van a esa legislatura del clima de confianza y de las alianzas a la carta".

El coordinador de la federación ha instado a Zapatero a que "frente a esa confianza que dice buscar, busque el compromiso sólido de izquierdas en la Cámara".

Ha agregado que igual que el PSOE "se reserva el compromiso", IU se reserva su voto.

Llamazares ha comentado que el "único aspecto" que el PSOE ha dicho que va a estudiar "con apertura" y "flexibilidad" es la reforma electoral con la introducción de "elementos como puede ser el voto exterior o el voto en nuestro propio país con respecto a la situación que ha provocado en IU, en la tercera fuerza política del país".

Esa "manifestación de voluntad", ha proseguido el líder de IU, "no es suficiente" y "no apunta a un compromiso de izquierdas", sino al "continuismo" y la "política de alianzas a la carta".

Asimismo, ha especificado que tiene la impresión de que el PSOE no quiere tener más contactos en los próximos días y ha declarado que siguen trabajando para formar un grupo "técnico" diferente del Mixto.

En un sentido parecido se ha expresado Joan Herrera, que ha condicionado el voto de investidura a un "giro de izquierdas" del presidente del Gobierno, a un "compromiso ambiental", a la "voluntad" de desarrollar el Estatut catalán y "avanzar en materia de derechos y libertades".

El portavoz de ICV ha comentado que el PSOE tiene la "actitud de verlas venir, de entender que son suficientes sus votos y de no querer girar hacia la izquierda".

ICV irá al debate de investidura abierta a escuchar las propuestas del presidente, "pero sabiendo" que el PSOE no se compromete con el giro de izquierdas, el medio ambiente y el cumplimiento del Estatut "con calendario".