Público
Público

IU considera "surrealista" que Rubalcaba dé por buenas las explicaciones marroquíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy "surrealista" que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, dé por buenas las explicaciones sobre los incidentes del Sáhara que ayer le ofreció Marruecos.

A través de un comunicado, Lara se ha referido así a la reunión que mantuvo ayer Rubalcaba con el ministro del Interior marroquí, Taïb Cherkaoui, en la que "ni el Gobierno de Marruecos podía aspirar a más, ni el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podía hacer menos en relación al conflicto del Sahara".

"Resulta surrealista que Rubalcaba dé por buenas las explicaciones y duras acusaciones que Marruecos vierte sobre los activistas españoles y saharauis que presenciaron el asalto al 'Campamento de la Dignidad' y la posterior represión en El Aaiún", se ha quejado Lara, antes de recordar la censura informativa impuesta por Rabat.

Según el líder de IU, la "poca credibilidad" del Gobierno "está poniendo en entredicho la dignidad del pueblo español y la libertad de expresión que emana de nuestro Estado de derecho, ninguneado hasta la puerilidad por una estrategia marroquí que copia a la de Israel, cuando los agredidos son presentados como agresores".

"Marruecos está ganando tiempo para hacer desaparecer las pruebas del desastre que ha producido; mientras, el Gobierno español le ha concedido ese tiempo en medio del silencio cómplice de la comunidad internacional; el mirar para otro lado del Ejecutivo es vergonzoso y, en cierto modo, podría ser tildado de colaboracionista", ha concluido.