Público
Público

IU cree que el Gobierno "zapaterista" gira al centro-derecha "adornado de modernidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un giro hacia el centro y "a veces" hacia el centro-derecha, y ha señalado que tiene mucho de "zapaterista y de presidencialismo adornado de modernidad".

En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares ha dicho que en política económica el nuevo Gabinete de Zapatero gira al centro-derecha con el "dúo Solbes-Sebastián", en tanto que el presidente del Gobierno "relega" las políticas sociales y ambientales.

Tras criticar que no haya un "Ministerio social" y que "se pierda" el de Medio Ambiente, ha enumerado las prioridades de Izquierda Unida y ha anunciado que la primera será pedir la comparecencia en el Congreso de los ministros económicos para que expliquen sus medidas para afrontar la actual "crisis".

Gaspar Llamazares ha subrayado que se necesitan medidas de protección contra el desempleo, de creación de empleo y de mejora de la calidad del mismo.

También ha apuntado que IU pondrá en marcha una campaña para la reforma del sistema electoral "injusto", una ley que también ha calificado de "vergonzosa".

Ha explicado que está ya en marcha un manifiesto mediante el cual se recogen firmas a través de internet y que en breve "saldrá a la calle", al tiempo que también habrá otro tipo de iniciativas en los municipios y en las comunidades autónomas.

El coordinador general de IU ha fijado como tercera prioridad la creación, dentro de la Comisión Mixta para la Igualdad, de una subcomisión sobre la interrupción voluntaria del embarazo para estudiar la reforma de la actual ley.

Ha explicado que el objetivo es que en el plazo de seis meses esa subcomisión promueva una modificación legal de esa ley que él considera "imprescindible".

Por otra parte, preguntado por su opinión acerca del nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa, la primera en la historia de la democracia, Llamazares ha dicho que le parece bien y ha rechazado las críticas provenientes de los "sectores conservadores".