Público
Público

IU cree que han ganado los que se mofaron de Extremadura

El modelo ha sido una "moneda de cambio para contentar a Catalunya, reflexiona el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ganadores del nuevo modelo de financiación autonómica son 'las voces catalanas' del blog que lanzaron el mensaje Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes, según el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que ha añadido que es 'la consecuencia clara y palpable de la publicación de las balanzas fiscales'.

Hace aproximadamente un año, un concejal de ICV-EUiA de Tarragona, Lluís Suñé,  utilizó su blog personal para lo que se consideró una mofa de Extremadura. Se trataba de una supuesta campaña de apadrinamiento internacional bajo el lema Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes.

El coordinador de IU en Extremadura ha expresado hoy en rueda de prensa que el modelo ha sido una 'moneda de cambio para contentar a Catalunya y apuntalar mayorías parlamentarias insuficientes', debido a que tributan 'de manera clara' los territorios, y no las personas, como defendía el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Por ello, Escobar ha pedido a 'toda la furia patriótica-extremeña' que criticó las declaraciones vertidas por el concejal de ICV-EUiA de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, en su blog, que denuncie el resultado del nuevo modelo de financiación, que no ha beneficiado a Extremadura y 'ha sido desatascado cuando a Cataluña le ha venido bien'.

Las 'tibias y poco entusiastas' declaraciones de Fernández Vara 'demuestran que ha sido 'un menú cocinado entre muy pocos', en opinión del líder regional de la coalición, que ha recordado que en 2010 hay elecciones en Catalunya y 'el PSOE necesita contentar a esta región'.

'Es paradójico', ha afirmado, que el modelo haya sido presentado tras la inauguración de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, con la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha podido justificar' que Catalunya, 'evidentemente', necesita estar por encima en la distribución per cápita.