Público
Público

IU escenificará hoy en Madrid el inicio de su proceso de "refundación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida celebrará hoy en Madrid el acto público "Refundando la izquierda", al que ha invitado a personalidades del ámbito de la cultura, la ciencia y las artes, y a militantes de movimientos sociales, para escenificar la apertura de la organización a todos los sectores de la "izquierda alternativa".

El acto tendrá lugar en el auditorio Lope de Vega de CCOO y en él participarán, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, su homólogo en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, el secretario de Refundación, Enrique de Santiago, la escritora Rosa Regás, la presidenta del Fórum de Política Feminista, Begoña San José, y el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.

Gregorio Gordo ha afirmado que la "refundación" de IU parte de la constatación de que "una parte de la sociedad necesita una alternativa para la izquierda".

IU desarrollará este proceso de apertura social a lo largo del próximo año, con reuniones y foros de debate para construir un "nuevo programa político que sea la columna vertebral de la izquierda de las alternativas, y cuyas conclusiones se expondrán en la primavera de 2010", ha indicado la organización en un comunicado.

"Este proceso que lanza ahora IU servirá para la reconstrucción de la izquierda alternativa y transformadora. Somos la fuerza política en condiciones de hacerlo de la forma más amplia y abierta", ha defendido el coordinador general de IU-CM.

Esta formación considera que ante la "crisis del capitalismo" y la "debilidad de la izquierda en España", es "imprescindible" dialogar con personas y colectivos que no militan en esa formación, pero "aspiran y luchan cada día por superar el paradigma neoliberal, responsable de la precarización de las condiciones de vida de las grandes mayorías y del hambre que golpea a mil millones de personas en el planeta".

Los movimientos sociales convocados a la refundación son ecologistas, sindicalistas, feministas, cristianos de base, comunicación alternativa, de inmigración y de identidad sexual.

Todos ellos están llamados a "avanzar hacia la III República y el socialismo del siglo XXI".