Público
Público

IU exige la ilegalización de Alianza Nacional por "organización terrorista"

El diputado de la formación, Gaspar Llamazares, considera a este partido "una organización criminal y terrorista" con varios de sus miembros "condenados por asesinato"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha insistido este viernes en la necesidad de ilegalizar Alianza Nacional, a la que ha tildado de 'organización criminal' y 'terrorista' con 'personas condenadas por asesinato' entre sus cargos.

En rueda de prensa, Llamazares ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que 'no banalice' la petición de ilegalización del partido Alianza Nacional.

'No estamos planteando una ilegalización administrativa. Para nosotros, todas las ideas son legítimas, más o menos repudiables, más o menos aceptables. Lo que estamos hablando es de una organización criminal, cosa que no entiende el ministro del Interior', ha subrayado.

'Ni siquiera estamos hablando de extremismos, ni de radicalismos, sino de una organización criminal', dice Llamazares

Llamazares ha recordado que, a instancias de IU, la Fiscalía General del Estado primero, y luego la Fiscalía del Tribunal Supremo, han abierto diligencias para estudiar su posible ilegalización, tras el ataque violento al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, cuando se celebraba la fiesta de la Diada.

'Ni siquiera estamos hablando de extremismos, ni de radicalismos, estamos hablando de una organización criminal, que tiene entre sus cargos públicos, entre sus candidatos, a personas condenadas por asesinato', ha insistido.

Se trata de una 'organización de estructura paramilitar que replica y a veces se confunde con una estructura militar y una organización financiada y con redes internacionales criminales', ha añadido.

Para Llamazares, 'Alianza Nacional no puede considerarse como una organización política sino como lo que es, una organización terrorista'.