Publicado: 18.03.2014 12:35 |Actualizado: 18.03.2014 12:35

IU-ICV considera un "escándalo" el nombramiento de Roldán para presidir la patronal de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de ICV, Joan Coscubiela, cree que el nombramiento de José María Roldán como nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) es un "escándalo" y ha calificado de "concubinato permanente" la relación entre las entidades financieras y los organismos reguladores. El diputado catalán ha rechazado así la decisión unánime del consejo general de la AEB de proponer al exdirector general de Regulación del Banco de España como sustituto de Miguel Martín para los próximos cuatro años, con el apoyo expreso de los cinco mayores bancos de la asociación.

"El nombramiento de Roldán con la connivencia del Gobierno es un escándalo y pone de manifiesto la endogamia de la casta financiera, que es el origen de muchas de las cosas que han pasado en este país. Esa connivencia, ese concubinato permanente entre el sistema financiero y los reguladores, ha comportado el drama de los últimos años y parece que, lejos de aprender, se continúa insistiendo en esa perversa y oscura relación entre regulados y reguladores", ha reprochado el portavoz de ICV.

Coscubiela también ha lamentado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se haya "tragado" el nombramiento de Roldán a pesar del malestar que expresó el pasado mes de octubre, cuando por primera vez se supo de la intención de la AEB de proponer al exdirectivo del Banco de España para la Dirección de la asociación.

El Gobierno consideró entonces que no era "estético" que un miembro del regulador pasase a defender los intereses de los que hasta hace poco eran sus regulados, ante el temor de que se extendiera la sombra de la duda de que estaba trabajando con la perspectiva de luego cruzar a la orilla de los supervisados. "Por mucho que De Guindos hiciera algunos gestos (de rechazo al nombramiento), luego se lo ha tragado. Nos parece un escándalo, esto ya no es una puerta giratoria sino un sillón vitalicio en el que están instalados algunos", ha recriminado Coscubiela.