Público
Público

IU, ICV y EUiA sellan un documento a favor de una consulta sobre el derecho a decidir de los catalanes

Las tres formaciones firmarán este miércoles en Madrid una declaración que supone una primera actualización del modelo de Estado que está debatiendo IU, lo que no significa que la federación sea favorable a la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) firmarán este miércoles en Madrid una declaración conjunta favorable al derecho a decidir de los catalanes. A la firma del documento, que supone un primer paso para la actualización del modelo de Estado que IU debatirá en los próximos meses, asistirán Joan Herrera y Joan Josep Nuet, líderes de ambas formaciones catalanas.

La federación que dirige Cayo Lara pactó en la X Asamblea Federal celebrada en diciembre la organización de una conferencia sobre el modelo de Estado que debe apoyar IU a raíz de las demandas sobre el derecho a decidir que partieron desde Catalunya. Con este pacto se convertirá en la primera formación política que a nivel estatal apoye el derecho a decidir pero eso no quiere decir que IU sea favorable a la independencia ya que su concepción federal del Estado no varía.

'Es importante porque es la primera vez que a nivel estatal se reconoce el derecho a decidir de los catalanes aunque eso no implica nada más, después cada uno tiene la libertad para defender el modelo de Estado que cree que es el mejor', explicaron a Público fuentes de ICV. 

Ayer, en una rueda de prensa conjunta, Herrera y Nuet destacaron que IU habla así 'por primera vez de una forma inequívoca de la libertad de los pueblos de decidir de forma libre su encaje con el Estado'. El dirigente de EUiA señaló que además de defender una eventual consulta de autodeterminación, el texto destaca que el modelo federal 'tiene grandes potencialidades para el conjunto de España'.

En diciembre, durante la asamblea que vio reelegido a Lara al frente de IU, el secretario de Acción Política, Ramón Luque, explicó que la revisión de la concepción del Estado era necesaria ya que el actual guión se remonta a los tiempos de Julio Anguita. 'Han cambiado muchas cosas desde la última vez que debatimos sobre el tema. Han cambiado los modelos de relación de las comunidades autónomas con el Estado, los modelos de competencias han quedado obsoletos...' dijo.

Esa futura conferencia monográfica, cuya fecha aún está por decidir -la prioridad ahora es buscar una fecha para celebrar un debate a nivel federal sobre el euro y la Unión Europea-, tendrá cuatro ejes fundamentales: el modelo de Estado, el federalismo, los nacionalismos y las tensiones territoriales.