Público
Público

IU insta al Gobierno a que investigue la lista de Falciani

Centella afirma que de controlar la evasión fiscal se podría haber evitado el pensionazo del Gobierno de Rajoy.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que investigue el fraude fiscal y, especialmente, la lista de 130.000 cuentas de posibles defraudadores que facilitó el informático  y exempleado del banco HSBC Private Bank Hervé Falciani, según ha dicho su diputado José Luis Centella. Paralelamente, la federación de izquierdas ha demandado la libertad comlpeta para el informático  y exempleado del HSBC, después de que la Audiencia Nacional haya decidido que salga de prisión en tanto se resuelve el juicio por su extradición a Suiza. Además, Centella ha requereido al Gobierno que de marcha atrás en el proceso de amnistía fiscal que terminó a finales de noviembre, y que han supuesto unos ingresos a Hacienda de 1.200 millones, algo menos de la mitad de lo previsto.

El diputado de Izquierda Unida también cargó contra el Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien dijo que el pensionazo ha sido 'inevitable'. Centellaha apuntado que con un mayor control sobre el fraude fiscal se habrían conseguido los ingresos que habrían evitado que el Gobierno dejase sin compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación.

IU presentó el pasado agosto,  a través de su diputado Gaspar Llamazares, una batería de preguntas al Ejecutivo de Mafriano Rajoy en torno a la lista de Falciani y a la propia situación del exempleado del banco suizo. Su grupo parlamentario apeló al presidente del Congreso, Jesús Posada, para evitar la extradición de Falciani a Suiza.