Publicado: 17.02.2014 14:14 |Actualizado: 17.02.2014 14:14

IU instará al Congreso a que pida dimisión de Fernández Díaz por los inmigrantes muertos en Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida emplazará mañana al pleno del Congreso a que pida al Gobierno la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte, la semana pasada, de quince inmigrantes ahogados tras intentar saltar la valla de la frontera de Ceuta.

Según ha explicado el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, su grupo solicitará la destitución del ministro en el marco de una moción consecuencia de la interpelación a Fernández Díaz por la "criminalización" del Ejecutivo a las protestas en la calle. Para recabar el máximo apoyo a su solicitud para que el Ejecutivo cese al ministro, IU aceptaría, si se lo piden otras fuerzas, la votación por separado en la moción, ya que incluye varios puntos.

Cayo Lara también espera que mañana la Mesa del Congreso dé el visto bueno a la petición que la Izquierda Plural hizo la semana pasada para que el Ministerio Interior facilite a la Cámara las grabaciones "limpias y sin manipular" de la frontera de Ceuta donde se produjo el ahogamiento de los inmigrantes así como la secuencia de todas las órdenes que se dieron en relación con este suceso. "Queremos que todo el Parlamento vea los vídeos sin cortar y sin censurar", ha subrayado Lara, quien confía en que si esos vídeos llegan a la Fiscalía, ésta no haga "un uso indebido".

Además, una petición ciudadana registrada en Change.org ha conseguido recopilar más de 100.000 firmas de apoyo que piden la dimisión del ministro del Interior por la gestión de la tragedia de Ceuta. La iniciativa, iniciada a finales de la semana pasada por un ciudadano de Córdoba, dice que "lo que en principio fue una tragedia en la frontera ceutí sin intervención por parte de las fuerzas españolas, acabó siendo una intervención de la Guardia Civil que empleó balas de goma, de fogueo y botes de humo, y que además devolvió inmigrantes que habían logrado cruzar la frontera a nado o agarrados al espigón a Marruecos, cuando no se pueden devolver inmigrantes sobre la marcha".

El creador de la petición exige la dimisión del Ministro del Interior porque de no ser por "la actuación de los periodistas y los miembros de ONG" no se habría "sabido que la Guardia Civil intervino empleando la fuerza y devolviendo inmigrantes a Marruecos que ya habían pisado suelo español". "Tenemos derecho a saber la verdad desde el principio, sin olvidar que no podemos convertir nuestras fronteras en carnicerías", añade la petición, que sigue recogiendo adhesiones.