Público
Público

IU pide al Gobierno eliminar las cláusulas que impiden que las hipotecas se abaraten

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida pedirá hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno elimine las cláusulas de las hipotecas que impiden beneficiarse de las bajadas de tipos de interés, que en su opinión sólo sirven para favorecer "de forma abusiva a algunas entidades financieras".

Las llamadas "cláusulas suelo" pueden llegar a evitar que se repercutan en las cuotas de las hipotecas intereses inferiores al 5%, según estudios de asociaciones de consumidores citados por Izquierda Unida, que ve "malas prácticas bancarias" en esas estipulaciones.

La formación dirigida por Cayo Lara considera "muy importante esta cuestión por la propia crisis económica y los problemas financieros de las familias", así como por "los niveles relativamente bajos del euríbor, que deberían reportar ahorros efectivos en las cuotas hipotecarias".

La proposición no de ley, firmada por Gaspar Llamazares, insta al Gobierno a tomar medidas de forma inmediata, dado que el Banco de España ha avalado esta práctica hasta el momento.

De hecho, desde abril de 2003 un Real Decreto obliga a la banca a ofrecer instrumentos para que los contratantes de hipotecas a tipo variable se cubran ante el aumento de los tipos de interés, aunque este tipo de coberturas se han convertido en un obstáculo para beneficiarse de las bajadas.

A juicio de IU, "en estas prácticas bancarias no parece garantizarse normalmente el justo equilibrio de las contraprestaciones, ya que el suelo y el techo están estructurados de manera que benefician de forma absoluta a los bancos".

Además, advierte que "la mayoría de los clientes no siempre son conscientes de lo que suscriben en materia financiera y los bancos no tienen interés alguno en asesorarlos para que adopten decisiones económicamente racionales comparando distintas ofertas".