Público
Público

IU pide ayuda a Zapatero para cuatro familias en huelga de hambre y sin casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle ayuda para cuatro familias extremeñas que se encuentran en huelga de hambre para reclamar una vivienda pública.

Lara pide a Zapatero que actúe ante la Junta de Extremadura para resolver la situación de estas cuatro familias, que están acampadas frente a la residencia oficial del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El líder de IU subraya que hay miles de casos similares debido a la grave crisis económica en España, "en un país en el que hay más de un millón de viviendas vacías sin vender y en el que en este año se está desahuciando a 181.000 familias porque no pueden pagar la hipoteca".

Los casos de Extremadura ponen en evidencia "la política errática, sin rostro humano, que se ha desarrollado en el país, primando la vivienda como negocio en lugar de la vivienda como derecho", indica Lara en el texto dirigido a Zapatero al que ha tenido acceso Efe.

Muestra su preocupación por la "desintegración social" a la que cada día se van sumando nuevas familias en España, como demuestran las estadísticas oficiales, y que ha llevado a estas cuatro familias extremeñas a "realizar un acto pacífico de protesta en lugar de resignarse, buscar la vía de la ocupación o delinquir para sobrevivir".

"Estas son las consecuencias reales de una crisis que han generado unos y que están pagando otros, mientras su Gobierno, tristemente, no ha adoptado ni una sola medida frente a los responsables para que contribuyan a una salida social de la crisis", recalca el máximo responsable federal de IU en la carta.

Cayo Lara recuerda el derecho a la vivienda reconocido en el artículo 47 de la Constitución y pone nombre a los integrantes de las cuatro familias de Extremadura, a los que considera los "rostros de la crisis" y que tienen en común que todos sus miembros están en paro y cobran un subsidio de 425 euros al mes.

En la misiva, Lara sugiere a Zapatero que alguna vez vaya a conocer a los que sufren la crisis y que "no están entre las moquetas de los despachos financieros ni en las de los famosos mercados".