Público
Público

IU pide inhabilitar 30 años a los cargos corruptos

La federación exige que se persiga a bancos y cajas que sean cómplices de los delitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la corrupción, ocurre que el PSOE dispara al PP y el PP dispara al PSOE. IU dispara a los dos. Ayer, el coordinador federal, Cayo Lara, combinó el látigo –acusó a los dos partidos de fomentar un modelo de desarrollo basado en la especulación– y la propuesta. Presentó un plan con 20 medidas para atajar la corrupción. Entre ellas, ampliar hasta 30 años el castigo de inhabilitación para los cargos políticos condenados por corrupción o perseguir a bancos y cajas cómplices de este delito.

Como solemnizó Lara, “no se debe dejar pasar de largo la corrupción”, porque esta “amenaza a la democracia” y ha despertado la “ira de los ciudadanos”. Hay que impedir que cale la “desafección” hacia la política, dijo, y empujar hacia un pacto de todos los partidos contra la corrupción. Por eso, el borrador presentado ayer se llevará al Congreso.

La federación exige penas de cárcel más altas y que crezcan las de inhabilitación, hasta llegar a 30 años. Hoy día, una autoridad puede ser apartada de la función pública hasta 15 años en el caso más grave de cohecho. IU plantea limitar los regalos a políticos y dotar de más medios a la Justicia, para que sea más ágil. Defiende que se recoja la responsabilidad subsidiaria, civil o penal, de las entidades financieras “que colaboren con la ocultación de bienes, evasión de capitales y operaciones en paraísos fiscales” de los culpables de corrupción.

Para IU, es fundamental potenciar la transparencia de las administraciones. Así, reclama que los sindicatos o, en su caso, las asociaciones de vecinos, puedan vigilar las adjudicaciones públicas.

El plan propone reformar varias leyes (la de financiación de partidos, la de contratos públicos, la de haciendas locales, la del suelo, la electoral), regular “con criterios de austeridad” los sueldos de cargos públicos y restringir a éstos su régimen de compatibilidad de actividades.

Lara aludió a la condena al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, por calumniar al constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, hecha pública anteayer. “Es la sentencia del silencio, pero no nos vamos a callar”, avisó.


Ayer, en la Presidencia Ejecutiva Regional de IU-Madrid, formada por más de 80 miembros, la minoría que lidera Inés Sabanés presentó un texto alternativo al diseñado por la mayoría. Plantea unas primarias abiertas para elegir a los candidatos en la primavera de 2010. Designar a los cabezas de lista ahora, como quiere la mayoría, “mata la ilusión, cierra un poco más IU y hace inverosímil un proceso abierto de debate y refundación”.

El texto ni se votó. La mayoría lo impidió: entendió que “no se enmendaba nada concreto” de su propuesta, que ganó por 48 votos a favor (69,6%), 12 en contra y 9 abstenciones. La proporción del resultado fue casi exactamente igual a la que arrojó la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el pasado jueves. Es lógico, la correlación de fuerzas es la misma en ambos órganos.