Público
Público

IU pide que se investigue a los gestores de las cajas castellanoleonesas

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, considera que hay "base razonable e indicios suficientes" para investigar posibles delitos societarios en las cajas de ahorros de la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, entregó ayer un escrito a la Fiscalía de esa comunidad autónoma que considera que hay 'base razonable e indicios suficientes' para investigar posibles delitos societarios en las cajas de ahorros de la región, como acuerdos con ánimo de lucro propio o en perjuicio de terceros a cargo de los gestores de las entidades.

Entre ellos, la concesión de créditos en condiciones 'muy ventajosas e indemnizaciones también de elevada cuantía', dijo González.

El escrito señala posibles irregularidades en Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia. Cita al exalcalde de León Francisco Fernández, prejubilado por Caja España, del que dice que 'se pudo aprovechar de su condición' para 'obtener dádiva, retribución o favor', lo que podría suponer un delito de cohecho. También indica que, en 2010, los préstamos de las cajas a sus vocales crecieron un 44% interanual, mientras bajó un 15% el crédito hipotecario, un 33% el de pymes y un 39% el concedido a grandes sociedades.

Por otro lado, el abogado Diego de Ramón, que logró que la Audiencia Nacional abriera un procedimiento contra los exgestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha ampliado la denuncia presentada en agosto pasado.

Entre otras cosas, pide que se depuren las posibles responsabilidades de cargos públicos en Valencia y Murcia cuyos allegados, 'hasta cuarta línea' de cosanguinidad, obtuvieron 'créditos a tipo de interés cero', según el escrito de acusación. Además, pide que la SEC, regulador bursátil de Estados Unidos, se persone en el caso, dado que la CAM realizó varias emisiones de deuda en aquel país. El sindicato Manos Limpias ha solicitado personarse en la causa, que instruye el juez Fernando Grande-Marlaska.