Público
Público

IU pide el voto de UGT

Lara argumenta que la federación tiene la "fuerza política, ética y moral" para reclamar el apoyo a las bases sociales del sindicato hermano del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A calzón quitado. Izquierda Unida lleva pidiendo todo este tiempo de campaña y precampaña el voto para los desencantados del PSOE, también para los indignados del 15-M. El lunes logró la codiciada foto con CCOO y su líder, Ignacio Fernández Toxo. Y hoy, en Sevilla, ha dado un paso más: ha pedido el respaldo expreso de la Unión General de Trabajadores, el sindicato hermano del PSOE. 

'Porque tenemos autoridad política para decirlo, porque los hechos son los que cuentan, y no las palabras, también le queremos pedir el apoyo a la base social de UGT, a los trabajadores con los que hemos estado en las calles defendiendo sus derechos y en el Parlamento mientras otros han estado en el Parlamento castigando a los trabajadores, sin distinguir si eran de UGT, de CCOO, o CUT. Han atacado al conjunto de trabajadores. Estamos en condiciones, con fuerza política, ética y moral para pedir el apoyo de la base social de UGT', solemnizó esta mañana Cayo Lara en rueda de prensa desde el hospital materno-infantil Virgen del Rocío de Sevilla, y tras reunirse con profesionales sanitarios. 

El coordinador federal y candidato acababa de presentar, junto al candidato por Sevilla, José Luis Centella, y al coordinador andaluz, Diego Valderas, un manifiesto firmado por más de 1.500 sindicalistas en apoyo de IU. Un hecho ciertamente 'importante', como subrayó Centella, volcada como ha estado la federación en mostrar sintonía con las centrales en los últimos años y en apoyar sus reivindicaciones.

Más de 1.500 sindicalistas firman un manifiesto en apoyo de IU

El texto conocido hoy reconoce de hecho ese recorrido: 'La posición de IU ha demostrado un profundo compromiso de defensa de los trabajadores a los que representamos. El compromiso de derogar una reforma laboral inútil, de defensa de una estructura de la negociación colectiva coincidente con la posición de los sindicatos, o de establecer políticas económicas activas, cuyo principal objetivo es la creación de empleo, hacen de esta organización de izquierda la única alternativa posible al fracasado sistema impuesto por los poderes financieros'. Los sindicalistas aportan más argumentos, como la reivindicación dela democracia frente a los mercados o la 'coherente' posición contra la reforma de la Constitución y a favor de un referéndum. Entre los firmantes, miembros de la ejecutiva confederal de CCOO (Ramón Górriz, Paloma López o Carmen Chacón), Diego Cañamero, líder del Sindicato de Obreros del Campo; Julián Cáceres, del Sindicato Ferroviario, o Manuel García Quero, de SATSE. 

Lara repasó las propuestas en sanidad de IU contenidas en su programa electoral, y especialmente la de subir los recursos destinados a esta área, del 5,7% al 6,7% del PIB. Tanto el candidato a la presidencia del Gobierno como Centella y Valderas hicieron valer la condición de IU como firme defensora de los servicios públicos.  Esp

Lara no se 'fía' de Rajoy y recuerda a los votantes que la derecha no trae la solución a la crisis

Pero, sin duda, la polémica del día venía motivada de nuevo por los recortes, especialmente tras la entrevista a Mariano Rajoy en El País, en la que el líder del PP confesaba que la Ley de Dependencia 'no es viable'. 'Esta vez sí que entiende su letra', ironizó Lara. Es decir, que ya va destapando su itinerario de recortes. 'Rajoy dice que recortará en todo menos en pensiones... Pero no nos fiamos', máxime teniendo en cuenta que la mayoría de beneficiarios de la Ley de Dependencia son los mayores. Centella alertó de que no sólo se trata de un ajuste económico, sino de privar a la población de un derecho. 

Lara entonces reiteró el mensaje de IU a la gente que se hace un análisis 'sencillo' de la situación y que frente al 'fracaso' de la gestión del PSOE cambia su voto al PP: afirmación falsa, dijo, porque lo que han fracasado son las políticas de derechas. 'Que ningún trabajador se llame a engaño y tire piedras contra su propio tejado –terció Valderas–. Hay gente del PP que ya está afilando las tijeras al Estado del bienestar'. 

A las palabras de Rajoy se sumaron las de Esperanza Aguirre, que planteaba que se dispensaran medicamentos gratis en función de la renta. 'Habrá sido compasiva', ironizó sobre una presidenta madrileña que pretende ser 'estrella mediática' que otra cosa, porque lo que pretende es el 'repago, lo vista como lo vista'.