Público
Público

IU preguntará al Gobierno por qué las CCAA no cuentan en la ubicación del ATC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV va a preguntar al Gobierno por qué motivo la opinión de las comunidades autónomas no se tendrá en cuenta a la hora de elegir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta intensidad.

En una interpelación urgente presentada por ERC-IU-ICV en el Congreso para su debate en la Cámara Baja, este grupo parlamentario recuerda el pasado 23 de diciembre el Gobierno publicó el concurso para seleccionar al municipio que albergará el ATC, una instalación que guardará el combustible gastado de las centrales y los residuos procedentes del desmantelamiento de estas plantas.

La convocatoria, denuncia la interpelación, establece un período "ajustadísimo en el tiempo" que no permite abrir un proceso de información ambiental y de participación real, sino que pretende "construir candidatos de forma artificial".

Además, el concurso elimina "de una tacada cualquier papel decisivo de las autonomías", es decir, que "prescinde del consenso territorial" prometido por el Gobierno, lamenta el texto.

Por último, ERC-IU-ICV critica que el Ministerio de Industria esté buscando emplazamiento para este almacén sin presentar un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.