Público
Público

IU presentará en el Congreso una iniciativa para crear una banca pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida va a presentar en breve en el Congreso una iniciativa para crear una banca pública a partir de la "nacionalización" de las cajas de ahorro transformadas en bancos, como La Caixa y Caja Madrid, y otras entidades rescatadas, según ha anunciado hoy el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Esta ha sido una de las iniciativas más inmediatas que va a poner en marcha IU en la Cámara Baja, tal como ha explicado el líder de IU en su intervención en la reunión de la primera Presidencia federal de IU tras las elecciones, y una vez que ha quedado evidente, a su juicio, que los bancos no están cumpliendo con "su papel".

El crédito sigue sin llegar a las pequeñas empresas y familias y, además, ha denunciado Cayo Lara, el Gobierno del PP quiere estimular los procesos de fusión y absorción de las entidades financieras.

En clave europea, ha planteado la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con la finalidad de crear empleo e impulsar la economía.

Aunque ha criticado duramente la gestión del PP durante las cinco semanas que lleva en el gobierno, al mantener la línea neoliberal del anterior equipo socialista, ha valorado el criterio "más pragmático" del gabinete de Mariano Rajoy al aumentar los ingresos fiscales y las medidas de lucha contra el fraude.