Publicado: 02.12.2014 17:19 |Actualizado: 02.12.2014 17:19

IU propone un plan de apoyo a pymes y autónomos con ayudas al contrato indefinido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida sigue complementado su programa de medidas económicas para dejar atrás la crisis centrándose, sobre todo, en el aumento del poder adquisitivo para reactivar el consumo, un factor que, a su juicio, es determinante para la recuperación económica.

En rueda de prensa, la formación ha presentado su estrategia para el apoyo a pymes, autónomos, pequeño comercio, cooperativas y economía social, de la que destacan tres medidas: prolongar la vigencia de los alquileres antiguos de locales comerciales, subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo en empresas de menos de 20 trabajadores- que componen en 98% del total nacional- y modificar la Ley de contratación pública para facilitar el acceso de este colectivo a contratas públicas.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha explicado que la primera de las medidas consiste en "pedir que se prorrogue la vigencia de la Ley Boyer", que acaba este 31 de diciembre y que, según les han explicado los sectores implicados, acarrea la posibilidad de que los alquileres de locales comerciales con contrato anterior a 1985 sean triplicados. "Aceptar esta medida salvaría 100.000 empresas y 500.000 puestos de trabajo", ha afirmado García Rubio. La medida, añaden, debería prologarse hasta que la tasa de desempleo sea inferior al 12%. Según ha explicado el economista de la formación, IU es contraria a las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social porque merman los ingresos y ponen en peligro el sistema de pensiones presente y futuro.

Respecto a la subvención del primer contrato indefinido a tiempo completo para pymes y autónomos que tengan empleados, la propuesta contempla el pago del 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros y un 20% el segundo, hasta 4.000 euros. Según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la medida contribuye a "elevar los salarios en España" y acercarlos a los 1.100 euros de Salario Mínimo Interprofesional que exige IU para fomentar el consumo y que aumente la demanda interna. También sería positivo, ha añadido, para facilitar la jornada semanal de 35 horas que platea la coalición. En opinión de Lara, "hay posibilidades económicas para hacerlo, pero falta voluntad política" y desde el Gobierno se prefiere "hacer políticas para los que no paran de crecer y enriquecerse mientras aumenta el número de ricos y también de pobres".

En cuanto a la modificación de la Ley de Contratación Pública, plantean introducir "prioridades" para que las pequeñas empresas accedan a las contratas a través de una "discriminación positiva" al estilo de otros países de la Unión Europea.

El plan de la formación también incluye otras medidas como la implementación de nuevas línea de crédito a través d acuerdo entre el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y las entidades financieras nacionalizadas. De la misma manera abogan por impulsar el turismo "de calidad, sostenible y desestacionalizado", además de reactivar el comercio en núcleo urbanos y apoyar a la industria cultural con la reducción IVA

Para el líder de IU, estas medidas son fundamentales para los sectores que "generan el 80% del empleo en España" y contribuyen  a mantener la economía productiva del país y a aumentar el empleo fijo y de calidad.

La estrategia será planteada en el Senado, en el contexto del debate sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y también se planteará mediante una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.