Publicado: 24.01.2014 10:58 |Actualizado: 24.01.2014 10:58

IU tacha de "canallada" el recorte en la duración de las becas Erasmus

"Las élites políticas y económicas de España sólo creen en el proyecto europeo para ayudar a imponer los dictámenes de la Troika", denuncia la federación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida ha calificado de "canallada" el recorte en la duración de las becas Erasmus que el Ministerio de Educación anunció el pasado martes. "Actuaciones como ésta se suman a la situación de gran involución en derechos y libertades que vivimos. Mientras nos recortan en becas, mientras nos suben las tasas y expulsan de las aulas a quienes no pueden permitirse pagarlas, siguen con sus planes para privatizar la educación", sostienen Enrique Díez y Carlos Martínez Núñez, responsables, respectivamente, de las áreas de Educación y Juventud.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó que a partir de ahora la duración de la estancia en el extranjero se limitará a un semestre "para adaptarla al sistema Bolonia [en el que las asignaturas se distribuyen semestralmente]", aunque esta decisión puede ser "prorrogable". Este cambio supone, por lo tanto, un recorte en las becas y la Comisión Europea ya ha advertido que lo investigará.

"Los estudiantes que necesitan esta ayuda para estudiar fuera de su país se tendrán que conformar con cuatro meses de estancia, se tendrán que ir en cuanto empiecen a dominar el idioma de acogida, en cuanto empiecen a hacer amistades y en cuanto empiecen a acostumbrarse a su nueva universidad. Sin embargo, los que puedan permitírselo por disfrutar de financiación privada o familiar suficiente podrán quedarse y afrontar en mejores condiciones los objetivos de un programa europeo destinado, en principio, a todo el mundo en igualdad de condiciones", denuncia IU. La federación añade que "el recorte de estancia de estudiantes en otros países es sólo una demostración más de que actualmente las élites políticas y económicas de España sólo creen en el proyecto europeo para ayudar a imponer los dictámenes de la Troika, para imponer la Europa de los grandes bancos y multinacionales, y no la de los pueblos".

Los responsables de Educación y Juventud anuncian que plantarán cara "con contundencia conjuntamente con la comunidad universitaria y social para que vuelvan a reactivarse las movilizaciones de estudiantes en el exterior para responder a esta medida".