Público
Público

IU se une a la denuncia contra Bauzá por pedir el voto para el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida (IU) de Baleares ha denunciado, al igual que el PSOE y la coalición nacionalista PSM-IV-ExM, ante la Junta Electoral de las islas las declaraciones de hoy en un colegio electoral del presidente del PP balear y del Govern autonómico, José Ramón Bauzá, pidiendo el voto para el PP.

En declaraciones a los periodistas en el colegio de Marratxí donde ha acudido esta mañana a depositar su voto, Bauzá ha asegurado que hoy es un día "muy importante para la historia de España" y ha añadido que es necesaria una "grandísima participación" y "un gran aporte en votos para el Partido Popular, para quien va a ser el próximo presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy".

Para Esquerra Unida (EU), estas afirmaciones incumplen el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece la prohibición de solicitar el voto el día de las elecciones, ha informado el partido en un comunicado.

EU ha pedido por ello a la Junta que investigue estas declaraciones, al entender que pueden ser constitutivas de un delito electoral que conllevaría una pena de prisión de tres meses a un año o a la multa.

El partido ha solicitado a la Junta que dé traslado de estos hechos al Ministerio Fiscal y al juzgado de guardia para que, llegado el caso, depure las responsabilidades civiles y penales procedentes.

Considera que este hecho, realizado por el presidente de una comunidad autónoma, "adquiere una especial relevancia y gravedad en esta jornada electoral".