Público
Público

IU se une a la rebeldía en la calle contra los recortes

Cayo Lara arremete contra las privatizaciones y denuncia que Güemes, Aznar y Felipe González se lucran de empresas que privatizaron en su día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida dará un paso más en su lucha contra las políticas de recorte que están 'asfixiando' a los ciudadanos y se ha propuesto caminar estrechamente junto a 'la rebeldía' y las movilizaciones que seguirán tomando las calles para combatir las medidas de ajuste.

Es una de las iniciativas que IU adoptará en la reunión de coordinación de dirigentes de IU que se celebra en el Congreso para diseñar la estrategia política de este nuevo año y que ha reunido a una cuarentena de diputados, senadores, portavoces de los parlamentos autonómicos y coordinadores regionales.

Así lo ha adelantado el coordinador federal, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la Cámara durante un receso de este encuentro y tras pronosticar que el año recién comenzado se avecina muy complicado y con más recortes, teniendo en cuenta que este ejercicio se aplicará un recorte de de 39.000 millones de euros.

Conforme se vayan recortando los derechos básicos, ha señalado Lara, irá en aumento la movilización social e IU, ha recalcado, 'acompañará a esa rebeldía'.

Una situación difícil a la que se ha llegado, según ha explicado, porque el Gobierno ha eludido llevar a cabo una reforma fiscal progresiva y perseguir el fraude fiscal y, por tanto, el Estado ha dejado de ingresar 80.000 millones de euros anuales, que es más del déficit -ha asegurado- que tendrán las cuentas públicas.

Ha recordado en este sentido que la presión fiscal en España es del 32,4 por ciento de presión fiscal, cuando la media de la UE se sitúa en el 40 por ciento.

IU seguirá haciendo campaña directa en favor de una fiscalidad que asegure suficientes recursos para el Estado, pero se ha marcado como objetivo prioritario de este año la lucha por el trabajo, ya que, en su opinión, si se continua destruyendo empleo a este ritmo, España no saldrá de la crisis ni en 2013 ni en 2014.

'Quien sea incapaz de gestionar los servicios públicos, que no los privatice. Que se marche y deje que lo hagan quienes saben hacerlo'Otro de los ejes de la actuación política de IU será la defensa 'a ultranza' en los servicios públicos, que están siendo 'expropiados y robados', ha denunciado Lara, que ha acudido a la rueda de prensa junto al portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella.

Quien sea incapaz de gestionar los servicios públicos, que no los privatice. Que se marche y deje que lo hagan quienes saben hacerlo', ha afirmado el líder de IU. De manera coordinada, IU también lanzará una 'ofensiva' en todas las comunidades autónomas contra las políticas del PP que las están 'ahogando' y exigirá un aumento de las transferencias del Estado y el incremento de las inversiones públicas.

Igualmente, habrá un frente 'clarísimo' en apoyo de los ayuntamientos, a los que, según Lara, se les quiere privar de su capacidad política con la reforma local que prepara el Ejecutivo, aparte de que su insuficiencia financiera -ha afirmado- les está impidiendo cumplir con las obligaciones que tienen con los ciudadanos. Ha subrayado que los ayuntamientos no son el problema de la crisis como quiere hacer ver el PP para justificar una reforma que plantea, entre otras medidas, suprimir el 30 por ciento de los concejales o eliminar algunas mancomunidades y, en cambio, ha señalado, quiere potenciar las diputaciones, órganos que 'sí generan duplicidades'.

De cada cien euros que gasta la Administración en su conjunto, ha explicado Lara, sólo 13 los gastan los ayuntamientos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.