Público
Público

IU y PSOE piden la comparecencia de Aguirre y Granados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos de la oposición en la Asamblea, PSOE e IU, han solicitado hoy la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para pedir la comparecencia del consejero, Francisco Granados, y de la presidenta Esperanza Aguirre (petición exclusiva del PSOE) sobre los supuestos casos de espionaje.

Los socialistas han informado en una nota de que esta mañana han registrado una solicitud de reunión urgente de la Diputación Permanente (máximo órgano de representación parlamentaria entre periodos de sesiones) para que apruebe la convocatoria de un Pleno extraordinario 'en el que deberán comparecer' Aguirre y Granados.

Para la portavoz de este Grupo Parlamentario, Maru Menéndez, el Pleno se debería celebrar de forma inmediata debido a la 'gravedad de las informaciones publicadas en los últimos días' sobre la participación de asesores y miembros de la Consejería que dirige Granados (Presidencia, Justicia e Interior) en los seguimientos a cargos públicos del PP, entre ellos el que fuera vicepresidente de la Comunidad, Alfredo Prada, y el actual vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Menéndez recuerda en la nota que, según estas informaciones, tres asesores de Granados han confirmado haber recibido órdenes para llevar a cabo los seguimientos a cargos públicos del PP.

Esta confirmación, concluye la portavoz socialista, representa un hecho 'muy grave' por el que Esperanza Aguirre y Francisco Granados no sólo deben dar explicaciones ante los representantes de los ciudadanos sino 'asumir cuanto antes sus responsabilidades políticas'.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha anunciado que su grupo ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencia urgente de Granados para que dé explicaciones sobre 'la participación de asesores de su Consejería en el seguimiento del ex Consejero Prada'.

Sabanés considera que el Gobierno regional no puede seguir actuando de una forma 'tan irresponsable y haciendo como si nada hubiera pasado', sin 'asumir ninguna responsabilidad política ante unos hechos tan graves democráticamente'.

Para la portavoz de IU, Granados 'tiene que dar explicaciones y dimitir, porque por acción u omisión es el máximo responsable' y Aguirre 'debe de dejar de proteger a los que han ordenado y realizado estas supuestas actividades de espionaje, y asumir responabilidades o seguir el camino de Granados y dimitir'.

Asimismo, Sabanés ha afirmado que su grupo 'estará atento al desarrollo del proceso judicial y analizará de forma rigurosa si en las comparecencias de Granados, Gamón o cualquier otro miembros de la Consejería de Interior en la Comisión de Investigación de la Asamblea se faltó a la verdad, lo que podría ser delito'.