Público
Público

El IVA subirá ya desde el 1 de agosto, en plenas vacaciones

La anterior subida del impuesto también se aplicó en verano, en julio de 2010. Los expertos alertan que el alza fiscal puede afectar a un consumo y a una inversión que ya están muy deprimidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impactará en los bolsillos de los españoles en plenas vacaciones de verano. El alza fiscal entrará en vigor a partir del 1 de agosto, según una fuente gubernamental que cita la agencia Reuters, en una época de mayor consumo.

Los términos de la subida del impuesto fueron pactadas con Bruselas, según las fuentes consultadas por Público. El tipo general pasa del 18% al 21%,el reducido, del 8% al 10%, mientras que el tipo superreducido no se toca y se mantiene en el 4%. Inicialmente se había barajado que el Gobnierno introduciría también cambios en los productos afectados por cada uno de los tipos, pero Rajoy no ha comentado nada al respecto.

El tipo superrducido se aplica a los bienes considerados de primera necesidad:  el pan; la leche; el queso; los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos naturales; los libros, periódicos y revistas; los coches y prótesis para minusválidos; y las viviendas de protección oficial. El tipo reducido se aplica a los productos alimenticios; a los productos sanitarios (incluidas las gafas y las lentillas), incluidos los de  uso animal; el transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo con destino a Baleares; la mayoría de servicios de hostelería; y la construcción de viviendas; las entrada a cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, y museos. A las bebidas alcohólicas, los refrescos y el tabaco, los cosméticos, los productos de higiene personal y los vehículos se les aplica el tipo general, que es el que se se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tiposl.

Es la segunda vez que se incrementan los tipos del IVA para hacer frente a la crisis y reducir el déficit público. La anterior subida entró en vigor el 1 de julio de 2010 (el tipo general pasó del 16% al 18%, y el reducido, del 7% al 8%) y supuso un incremento de la recaudación de más de 5.000 millones de euros. No hay todavía estimaciones de la subida prevista ahora, más intensa que la acordada por el anterio gobierno de Rodríguez Zapatero, pero en un contexto del consumo y la inversión deprimidos. Por eso, los expertos alertan que la subida del impuesto puede castigar más a estas variables, que suponen más del 60% del PIB.

El incremento del IVA supondrá de media un aumento de gasto de unos 415 euros por familia al año, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.