Público
Público

Ivanov confirma la doctrina de la respuesta nuclear ante una agresión a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Gobierno ruso, Sergei Ivanov, confirmó hoy la doctrina anunciada este viernes por Rusia por la que, ante una agresión militar, su país se reserva el uso de armas nucleares como respuesta.

Tras subrayar que la nueva doctrina militar tiene carácter puramente defensivo, Ivanov explicó ante la Conferencia de Seguridad de Múnich que "si la existencia de Rusia se encuentra en juego, usaremos las armas atómicas".

El uso de ese tipo de armas se llevará a cabo con independencia de que el agresor actué con armas convencionales o armas nucleares, advirtió además el vicepresidente del Gobierno ruso.

La nueva doctrina publicada por el Kremlin en su página web, que finalmente no incluye el derecho a efectuar ataques nucleares preventivos, subraya que Rusia recurriría a las armas atómicas "si se ve amenazada la existencia misma del Estado".

"Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa.

El documento subraya que "la decisión de emplear armas de destrucción masiva la toma el presidente", que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque -que sería considerado un "acto de agresión"- contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética.

El texto alude al principio de seguridad colectiva vigente en la OTSC, que integra a los principales países aliados de Moscú: la vecina Bielorrusia, la caucásica Armenia y las centroasiáticas Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.