Público
Público

Ivanov dice que si la UE reconoce a Kosovo también debería reconocer al norte de Chipre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, reiteró hoy la oposición de Rusia a la independencia unilateral de Kosovo y advirtió a la Unión Europea que si respalda la partición de Serbia debería reconocer también el norte de Chipre.

"Rusia no acepta la partición de Serbia. Y no por cabezonería o porque somos más serbios que los propios serbios, sino por respeto al marco jurídico internacional", dijo Ivanov, en uno de los debates de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Ivanov, que tenía entre sus interlocutores al Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, agregó que "no hay base jurídica para la independencia unilateral de Kosovo" y que "un reconocimiento de Kosovo fuera de la legalidad será un precedente peligroso".

"Reconocer Kosovo será abrir la caja de Pandora", advirtió Ivanov, que se refirió al discurso pronunciado la víspera por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para recordar a la UE, más proclive a la independencia unilateral de Kosovo, que en esa caja hay situaciones que podrían crear problemas a los europeos.

"¿Por que no reconoce la UE a los turco-chipriotas?. Estoy seguro que para la UE abordar incluso la cuestión sería un gran problema", preguntó Ivanov.

Solana, que no comentó las declaraciones del viceprimer ministro ruso, sólo hizo una referencia a Kosovo durante su intervención y fue para lamentar que la UE y Rusia no llegaran a un acuerdo sobre ese dossier, lo que calificó de "fracaso".