Público
Público

El IVI desarrolla una técnica con biochips para diagnosticar la infertilidad masculina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha desarrollado una nueva técnica de investigación bioinformática que permite localizar, mediante biochips, la alteración de determinados genes en los espermatozoides y así diagnosticar la infertilidad en varones con mayor precisión que hasta ahora.

El equipo investigador ha estado formado por los doctores Sandra García, Marcos Meseguer y Nicolás Garrido, encargados de desarrollar los llamados biochips de semen, que contienen un modelo de semen efectivo y sano sobre el que comparar aquel que no logra fecundar para saber dónde está el problema a nivel génico del espermatozoide.

Según han explicado en un comunicado fuentes del IVI, en la fertilidad masculina existen otros factores independientes de los que muestra el análisis básico del semen que pueden ser usados como diagnóstico, y aportar indicios para el diseño de nuevas terapias y de ahí la importancia de estos nuevos biochips.

En este sentido y gracias a esta técnica, se podrán diagnosticar las posibilidades de éxito reproductivo de una muestra de espermatozoides analizando la totalidad de su genoma y sabiendo qué genes son los que están "trabajando".

Para el desarrollo de la nueva técnica han sido necesarios los avances en materia de biología molecular como los biochips o chips de ADN, que han sustituido el análisis gen a gen que se utilizaba hasta ahora.

El estudio se inició hace tres años en 40 varones valencianos, agrupados según su capacidad de embarazar por métodos naturales, con reproducción asistida o incapaces incluso mediante estos métodos.

A través de los resultados obtenidos en esta primera fase se realizará un estudio más individualizado del problema de cada varón y un diagnóstico y tratamiento a la medida de cada paciente ya que permitirá saber previamente si una muestra de semen podrá o no iniciar una gestación.