Público
Público

Izaskun Bilbao dice que la regionalización en Europa no ha terminado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta en funciones del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao Barandika (PNV), señaló hoy en Praga que el proceso de regionalización en Europa dista aún de llegar a término y que debe basarse en los valores.

El debate sobre regionalización, dijo Izaskun Bilbao a Efe, "aún no se ha solventado, y un ejemplo es la Carta de Democracia Regional".

Este fue uno de los objetivos de Euskadi durante su presidencia de turno, el año pasado, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, donde se puso énfasis en las regiones como valores y entes fundamentales para el desarrollo económico y social.

Bilbao Barandika insistió en que el reto que Europa tiene planteado se debe afrontar "desde los valores".

"Europa creció desde los valores, y esta realidad está invertida, por lo que es necesario recuperarla. No va a ser nada si se está pensando en un desarrollo económico sin abordar el desarrollo social", explicó.

Por ello, la parlamentaria vasca abogó por avanzar desde la descentralización regional, modelo que defiende la cumbre de las Regiones y Ciudades que se celebra en Praga.

El encuentro ha definido a estos entes territoriales como "modelo de éxito para afrontar en las mejores condiciones esta coyuntura" de crisis global, financiera y económica.

Es desde "la cercanía y, en principio, un mayor conocimiento de los problemas de la ciudadanía" donde puede esperarse "mayor eficacia en la gestión de los problemas y los asuntos públicos", dijo la política nacionalista vasca.