Público
Público

La izquierda abertzale carga contra la consulta

Marcha en Donostia en favor de «un marco que respete los derechos políticos»

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas participaron ayer en San Sebastián en una manifestación de la izquierda abertzale en la que los convocantes lanzaron duras críticas a la consulta de Ibarretxe. A la marcha, que transcurrió sin incidentes, acudieron destacados representantes de la izquierda abertzale como el ex dirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga, el histórico portavoz de Batasuna Tasio Erkizia, el ex concejal de esta formación en San Sebastián Josetxo Ibazeta o la militante de ANV Arantza Urkaregi.

La protesta, vigilada por un helicóptero y varias furgonetas de la Ertzaintza, concluyó su recorrido en el quiosco del Boulevard, como determinó el viernes el departamento vasco de Interior, que instó a los convocantes a fijar en este punto el final de la manifestación para separarla de la aglomeración de gente que se encontraba a escasos 200 metros de este lugar, en los jardines de Alderdi Eder, a la espera del cañonazo que marca el inicio de las fiestas de San Sebastián.

El cabeza de lista de la ilegalizada ANV en San Sebastián, Agustín Rodríguez, arremetió contra la consulta del PNV, “que no es un referéndum, no es vinculante, ni es contraria a la Constitución... entonces, ¿qué es?”, se preguntó.

Rodríguez culpó a “los mariachis del PNV” de “limitarse a acatar las leyes de Madrid”. “En ese campo –prosiguió–, si eres fiel a Madrid te hacen presidente de Petronor y si eres fiel a Euskal Herria acabas en la cárcel”. A continuación añadió que el Ejecutivo de Ibarretxe “juega con las ansias de libertad para engrosar votos”, y se cuestionó qué pasaría cuando el Tribunal Constitucional rechace la consulta del Gobierno vasco.

Apoyo a De Juana

El portavoz abertzale aseguró que el acto no se reducía «a denunciar el linchamiento político de De Juana”, sino que buscaba “un cambio del marco político, que ni permite que el lehendakari pueda hacer una consulta para los tres territorios”. Y animó a
las fuerzas sociales y sindicales de Euskal Herria a unirse “contra las torturas y la vulneración de derechos”.