Público
Público

La izquierda abertzale dice que irá a las elecciones con su propia marca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz en Álava de la ilegalizada ANV, Aitor Bezares, ha subrayado hoy que la izquierda abertzale "sólo" trabaja con la hipótesis de concurrir a las elecciones forales y locales de mayo de 2011 con su "propia marca", y ha anunciado que su apuesta electoral se hará pública en noviembre o en diciembre.

Bezares es uno de los cuatro representantes de ANV elegidos en los anteriores comicios en las Juntas Generales de Álava, aunque tras la ilegalización de ese partido sus miembros continuaron en el parlamento provincial pero integrados en el grupo Mixto.

Bezares, junto a otro de los junteros de la antigua ANV, Iñaki Usategi, ha comparecido en rueda de prensa para valorar "los efectos que sobre Álava tiene la fase política que se abre en Euskal Herria".

Preguntado por si la izquierda abertzale tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones junto con otros partidos como Aralar, EA o Alternatiba, Bezares ha contestado que "sólo" se trabaja con una hipótesis, que es la de estar "de forma legal" con su propia marca.

"Trabajamos con esa única hipótesis porque nos corresponden los mismos derechos que al resto de los partidos políticos y nuestra prioridad es exigir el desarrollo de esos derechos y la legalización de nuestra propia marca", ha recalcado.

No obstante, durante la rueda de prensa Bezares ha apostado por "articular un amplio espacio de izquierdas, abertzales y progresistas, que habilite opciones reales para llevar a cabo el cambio político y social de Álava".

Además, ha incidido en que la apuesta de la izquierda abertzale es "unir fuerzas a la izquierda del PNV por vías civiles, pacíficas y democráticas", poner en marcha una estrategia encaminada a "solucionar el conflicto político" que padece Euskal Herria y abrir las puertas "a un verdadero cambio político y social".

El portavoz de la ilegalizada ANV ha reconocido que se está "profundizando" en "distintos niveles de entendimiento" con EA, Aralar, Alternativa y agentes sociales y sindicales, y ha dicho que el Gobierno español "va a tener que tomar una decisión, más tarde o más temprano, en torno a la legalización de la izquierda abertzale".