Público
Público

La izquierda abertzale dice que no tiene "planes A o B" sino que quiere "ser legal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, ha asegurado hoy que ésta "no se plantea ni planes A ni planes B" para concurrir a las próximas elecciones, sino que su único plan es "ser legal".

Bezares ha comparecido hoy junto con los alcaldes de Arrasate (Guipúzcoa) y Aramaio (Álava), Ino Galparsoro y Asier Agirre, respectivamente, para analizar la revocación de una inhabilitación de este último por convocar una consulta sobre el tren de alta velocidad en su municipio.

A preguntas de los periodistas, Bezares se ha referido a una información que hoy publica "Deia" en la que se asegura que la izquierda abertzale y EA han firmado un acuerdo para que la antigua Batasuna, en el caso de que Sortu sea ilegalizada, dé sus votos a la formación que preside Pello Urizar.

El portavoz de la izquierda abertzale de Álava ha asegurado que le resulta complicado opina sobre informaciones de las que desconoce las "fuentes y los intereses", pero ha destacado que lo importante para ellos es que la izquierda abertzale no se plantea "ni planes A ni planes B", sino que tiene "todo el interés puesto en volver a ser legal" y participar en la vida política y en las elecciones.

No ha querido analizar el contenido de los informes elaborados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que consideran que Sortu es continuidad de Batasuna y que su nacimiento obedece a una estrategia de ETA, aunque ha dicho que detrás de estos informes policiales "puede haber intereses".

Bezares, que en su comparecencia ha hecho un llamamiento a la participación mañana en Bilbao en la manifestación convocada con el lema "Bakerantz, legalizazioa" (Hacia la paz, legalización), ha hablado de la decisión del PNV de no acudir de manera oficial a la misma.

Ha señalado que en un momento en el que la sociedad se va a movilizar "en masa" en contra de la "conculcación de derechos fundamentales, es una pena que el PNV se quede al margen".

Sobre las acusaciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de que la izquierda abertzale está viendo cómo la "lía" en el seno de su partido, Bezares ha argumentado que será la propia dirección del PNV la que generará esos líos y esas "divisiones" internas si decide no acudir a la marcha.