Público
Público

La izquierda lamenta la muerte del "líder sindical más importante del siglo XX"

Conmoción entre los sindicatos por la muerte de un "militante romántico".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte esta pasada madrugada de Marcelino Camacho ha supuesto toda una conmoción en el mundo sindical. La Comisión Ejecutiva hizo hecho pública una declaración en la que afirma que Camacho es 'el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria'.

También expresó su pesar en una declaración el otro gran sindicato de clase, UGT, según el cual ha fallecido 'un indiscutible símbolo de la lucha sindical y un militante romántico, un ciudadano ejemplar'.

UGT quiere reconocer públicamente 'el legado sindical de Marcelino, un luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores que exigió la democracia política y la libertad sindical en plena dictadura'.

El Partido Comunista de España (PCE) lamentó la muerte 'del líder sindical más importante del siglo XX' y un referente en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores.

En una nota de prensa, el PCE recuerda que Camacho 'uno de los mejores comunistas', ingresó en este partido en 1935, compromiso que le llevó a luchar en la guerra civil en el bando republicano y por el que fue condenado a prisión.

Destaca su presencia en el Congreso de los Diputados a raíz de las elecciones generales de 1977, que le dieron un escaño de diputado por la lista del PCE al que renunció dos años después 'para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadores'.

'Marcelino Camacho, el líder sindical más importante del siglo XX en España, será siempre un referente fundamental del movimiento obrero, del Partido Comunista de España. Marcelino es una de las personalidades de la historia de España que más ha luchado por el movimiento obrero y la democracia', afirma.

Subraya que Camacho dedicó su vida 'a la lucha por sus ideales y entregó su vida por las libertades de este país y por la defensa de los intereses de los trabajadores'.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de Marcelino Camacho. El PSOE trasladó en un comunicado a sus familiares y amigos, así como a sus compañeros del sindicato CC.OO. y de otras organizacones sociales, sus 'condolencias y toda la solidaridad y el afecto de los socialistas'.

Asimismo, manifestó su 'profundo reconocimiento y gratitud hacia una figura como la del líder sindical, por su compromiso democrático, su lucha por las libertades y su entrega y trabajo de tantos años en favor de la defensa de los derechos de los trabajdores de nuestro país y la mejora de sus condiciones laborales'.

El histórico ex líder del PCE Santiago Carrillo rindió homenaje al fallecido Marcelino Camacho como 'una de las figuras más notables de la lucha antifranquista' y 'uno de los más enérgicos y entregados luchadores por la causa de la libertad del pueblo español'.

Carrillo acudió esta mañana a la capilla ardiente de Camacho, instalada en la sede de CCOO-Madrid, donde expresó sus condolecias a Josefina, viuda del fundador de Comisiones, a quien elogió como 'la mujer que le acompañó toda su vida y que se sacrificó enteramente por él y por su causa'.

El ex secretario general del PCE subrayó asimismo que acudía a la capilla ardiente a 'dar el último adiós a un gran luchador obrero antifranquista, un gran militante comunista que dedicó toda su vida a la causa de la libertad en España y a la defensa de los trabajadores'.

PP: ' Fue uno de los padres fundadores de la democracia'

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también expresó las condolencias del partido por la muerte del ex secretario general de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, a quien definió como 'uno de los héroes' y 'los padres fundadores' de la democracia española.

'Como todas las democracias que han sido conquistadas por la paz o no por la paz', continuó González Pons, 'nuestra joven democracia tiene sus héroes, y uno de ellos es Marcelino Camacho', a quien definió como 'uno de los padres fundadores de la democracia española por la vía de la paz'.