Público
Público

La izquierda minoritaria rechaza las medidas

Acusa a Zapatero de ceder de nuevo ante los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los partidos que se sientan y se sienten a la izquierda de Rodríguez Zapatero en el Congreso censuraron ayer sin matices el catálogo de reformas que anunció el jefe del Ejecutivo y serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros.

La bajada de impuestos para las pequeñas y medianas empresas, las privatizaciones y la extinción de la ayuda de 426 euros para los parados sin más protección que habrá estado vigente 18 meses cuando se liquide en febrero encendieron las críticas de la izquierda minoritaria, que acusó a Rodríguez Zapatero de haber hecho una nueva concesión a los mercados.

Llamazares (IU) prevé un 'invierno caliente' contra las nuevas reformas

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció su 'radical oposición' al contenido de las medidas económicas adelantadas ayer por Zapatero en el Congreso. Según Llamazares, este nuevo capítulo de reformas 'deprimen más la economía, hacen más injusta la salida de la crisis y dan pie a un invierno caliente de conflicto social'.

El diputado de IU tachó las iniciativas de 'ajuste antisocial' y acusó al Ejecutivo de actuar con un 'nerviosismo muy importante' y con 'medidas improvisadas' ante el ruido de los mercados, después de la reunión de Zapatero con los presidentes de las mayores empresas españolas.

Para Llamazares, estas medidas profundizan en el estancamiento de la economía española y encima suponen 'malbaratar' la propiedad pública.

Todo ello, argumentó, le hace augurar un 'conflicto social', ya que el Gobierno se muestra 'fuerte con los débiles, con los desempleados, y débil con los empresarios con los que se reúne [en el Palacio de la Moncloa] y con los capitales'.

Desde Barcelona, el secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, lamentó la privatización del aeropuerto barcelonés de El Prat y la suspensión de las ayudas a los parados sin prestaciones económicas. A su juicio, las iniciativas planteadas por el jefe del Ejecutivo son ejemplo del 'enésimo giro a la derecha de Zapatero'. 'Este Gobierno, que se reclamaba de izquierdas, ha perdido el norte para hacer políticas propias de un Ejecutivo conservador', sentenció Herrera.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, lamentó la 'concesión' del presidente del Gobierno 'ante la sobreexcitación de los mercados' y denunció que la supresión de la prestación de 426 euros afectará a más de 688.000 parados que se quedarán sin ayuda. Ridao denunció que Zapatero acomete 'un nuevo recorte social que perjudica nuevamente a los más débiles'.