Publicado: 03.10.2014 00:00 |Actualizado: 03.10.2014 00:00

Izquierda Plural pregunta a Guindos por el interés del Santander por Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo de la Izquierda Plural va a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados para que "confirme o desmienta" las informaciones en torno al supuesto interés del Banco Santander por hacerse con el control de Bankia. Para el diputado del grupo Joan Coscubiela, si se produjera tal operación "se produciría una gran concentración en el sistema financiero español, que supondría un gran riesgo para los consumidores y usuarios".

En las últimas semanas han circulado informaciones sobre un supuesto acuerdo del banco que preside Ana Patricia Botín con diversos fondos de inversión para hacerse con el control de la entidad nacionalizada.  Según estas informaciones, el Santander habría planeado comprar en el mercado con acciones de Bankia, hasta hacerse con un paquete no mayor del 10%; con ello, pactaría con otros fondos de inversión que también habrían comprado títulos del banco nacionalizado para tener el control de la entidad.

Conscubiela, en declaraciones de Público, subraya que el sistema financiero español está transformándose "en un oligopolio", con unas pocas entidades controlando el mercado. "En pocos años, hemos pasado de un sistema más equilibrado, en el que el mercado se repartía entre las cajas de ahorros y los bancos, a un modelo en el que apenas cuatro entidades copan el 70% del sector", subraya el diputado de Izquierda Plural. Coscubiela denuncia que esta operación se estaría llevando de forma simultánea a la autorización para que los fondos de alto riesgo puedan funcionar como entidades financieras, sin que existan los suficientes mecanismos de supervisión y control.

Coscubiela considera que el ministro De Guindos debe comparecer en el Parlamento para explicar si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (o FROB, el organismo dependiente de Economía y del Banco de España titular de las acciones de Bankia) tiene conocimiento de esta operación y cuáles son sus planes para con la entidad nacionalizada.

Actualmente, el FROB posee cerca del 62% del capital de Bankia, después de que en febrero colocara un 7,5% entre grandes inversores por 1.300 millones, en la primera privatización de la entidad tras su intervención en mayo de 2012.

El mercado espera que este año se ponga a la venta otro paquete (también de entre el 5% y el 10%). No obstante, Guindos ya ha avisado que no se realizará ninguna venta antes de las pruebas que el Banco Central Europeo (BCE) va a realizar a las entidades de la Eurozona para evaluar la situación del sector antes de asumir las competencias de supervisión financiera.  Los resultados de estos test de estrés se conocerán en la segunda mitad de este mes de octubre.

Según fuentes del sector, no será antes de noviembre cuando el  FROB pueda tomar la decisión de colocar  otro paquete de Bankia. Además, según estas fuentes, es previsible que espere hasta que las acciones de la entidad nacionalizada suban: ahora cotizan en los 1,4 euros, por debajo del precio en que vendió el paquete de febrero, que fue 1,51 euros por título.