Público
Público

Izquierda Plural y sindicatos apuestan por las "propuestas y la movilización" contra la austeridad

Toxo y Méndez analizaron con los representantes de IU, ICV-EUiA y Cha sus planes para la recuperación económica. Coscubiela aboga por "generar un bloque social y político amplio que haga saltar por los aires el bloqueo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA- Cha) mantuvo este martes una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la que han intercambiado impresiones sobre los diferentes planes de empleo y crecimiento económico que han presentado recientemente al Gobierno de Mariano Rajoy. Los líderes sindicales, acompañados de Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, han coincidido en la necesidad de seguir presionando tanto al Ejecutivo como a las instituciones europeas para que cambien el rumbo de las políticas de austeridad. La conclusión, teniendo en cuenta que el PP tiene claro que su único objetivo ahora mismo es rebajar el déficit, pasa por presionar a la UE y continuar apoyando las movilizaciones ciudadanas para mostrar que 'hay alternativa y que es viable'.

'Si no hay un cambio de rumbo, Europa está condenada a un amplio periodo de recesión', auguró Toxo al término de la reunión. El líder de CCOO insistió en que 'hay que mandar un mensaje de esperanza, de que hay futuro. Que la sociedad no caiga en el pesimismo al que quiere llevar el Plan Nacional de Reformas, que es un canto a la resignación' y por eso confirmó que apoyarán las manifestaciones convocadas para los días 15 y 16 de junio por la Confederación Europea de Sindicatos.

Según Toxo, 'las autoridades comunitarias no escarmientan. Vienen a nuestro país otra vez ante la evidencia, menos para ellos, del fracaso absoluto de las políticas inspiradas por la austeridad, a exigir que se profundice en la dinámica de las reformas. Invaden competencias para las que no tienen mandato, pretenden amordazar a la sociedad española imponiendo una dinámica de ajustes y de reformas que amenazan, de llevarse a efecto, con deteriorar de manera irreversible nuestro modelo de convivencia'.

En este sentido, Cayo Lara, remarcó que lo que hay es 'un problema político de fondo: no se quiere acabar con el paro ni en la UE ni en España. Si se luchara contra los paraísos fiscales en la Unión, donde se calcula que se evaden un billón de euros al año, con la mitad de ese dinero se podría acabar con los 26 millones de parados que hay hoy en la UE'.  En España, según el coordinador federal de IU, 'el Gobierno debería tomar medidas para cambiar y dar un giro radical a sus políticas y que la gente que está sin esperanzas empiece a ver, que a partir de medidas concretas, sí se puede generar empleo'. 

Es imprescindible generar un bloque social y político amplio que haga saltar por los aires el bloqueo de la mayoría absoluta del Partido Popular Méndez incidió en 'la necesidad de impulsar un cambio de rumbo en la UE para buscar la reactivación económica, así que si coincidimos todos deberíamos trabajar decididamente en esa dirección'. El secretario general de UGT se refirió al hecho de que tanto Rajoy, con el que los sindicatos se reunieron hace ahora dos semanas, el PSOE y la Izquierda Plural creen que ese es el camino, por lo que  reclamó a las formaciones políticas 'un planteamiento unitario del país' frente a Bruselas.

Para Coscubiela, la reunión ha servido para 'constatar que hay alternativa y es viable. Una alternativa que pasa por poner a disposición de la reactivación económica de los grandes fondos del BCE y del Banco de Inversiones, que pasa por dar tiempo a la recuperación económica y a la estabilidad, y sobre todo que pasa por facilitar financiación directa a las empresas. Hay alternativa pero para ponerla en práctica hace falta fuerza, y en ese sentido constatamos también la importancia que tienen las movilizaciones sociales. Es imprescindible generar un bloque social y político amplio que haga saltar por los aires el bloqueo al que nos tiene sometido la mayoría absoluta del Partido Popular'.