Público
Público

La izquierda radical vasca no está en las generales desde 1996

Desde 1979 hasta 1996, año en que el Partido Popular alcanzó el poder, nunca faltó a la cita con las generales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La suspensión de las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que no podrá concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, conllevará que la izquierda abertzale acumule tres elecciones generales sin presentarse, ya que los últimos comicios en los que participó fueron en 1996.

En la primera legislatura de la democracia Herri Batasuna no estuvo en el Congreso, pero luego, a partir de 1979, hasta las elecciones de 1996 incluidas, se presentó siempre. Sus primeros diputados, en 1979, fueron Telesforo Monzón, Perico Solabarría y Francisco Letamendia.

Su mayor éxito electoral fue en 1989, cuando consiguió cuatro diputados, entre ellos Josu Muguruza, que fue asesinado siendo diputado electo en la víspera de la sesión de investidura.

En la década de los 80 los diputados de Herri Batasuna eran elegidos, pero no participan en las sesiones, ya que, al no acatar la Constitución, no se les concedía el acta de parlamentario.

'Por imperativo legal' 

En los 90 este problema se solventó mediante el uso de la fórmula de prometer la Constitución 'por imperativo legal'. Entonces acudieron esporádicamente al Congreso, logrando dos escaños en las elecciones de 1993 y 1996.

Fueron éstas las últimas elecciones generales en las que participó la izquierda abertzale, logrando dos diputados, aunque no recogieron su acreditación y, por tanto, no fueron a la Cámara.

En 2000, ya con otro nombre -Euskal Herritarrok- la izquierda abertzale decidió no presentase a las elecciones y pedir la abstención. En el año 2004 Batasuna ya estaba ilegalizada y no pudo presentrse, solicitando el voto nulo.

Algo parecido ocurrirá previsiblemente ahora después de conocerse hoy que ANV no podrá presentarse a los comicios tras la suspensión de sus actividades decidida por el juez Baltasar Garzón.

Los representantes de ANV, que esta vez sí presentaron candidatos, ya daban por hecha su ilegalización y avisaron de que pedirían el voto para ANV de todas maneras, lo que en la práctica se contabiizará como voto nulo.